A 21 días que se realice el Censo, aún faltan cerca de 23 mil voluntarios a nivel nacional y la fecha de cierre de inscripciones está programada para el viernes 7 de abril.

En la Región Metropolitana 17 comunas se encuentran bajo el 50% de censistas, realidad que también vive Antofagasta. La alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, acusó al gobierno de “falta de difusión” e incluso señaló que el pago a los voluntarios no es suficiente.

Y es que se necesitan 538.692 voluntarios para realizar el Censo abreviado. No obstante, hasta el 24 de marzo se registran 515.341 reclutados, es decir, a 21 días del proceso aún faltan cerca de 23 mil censistas.

Cifra que se espera completar en su mayoría hasta el viernes 7 de abril, fecha en la que se cierra la inscripción de voluntarios en las zonas que ya tengan la cantidad necesaria de inscritos.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recordó que el día del Censo, programado para el miércoles 19 de abril, será feriado irrenunciable.

En la Región Metropolitana, 17 comunas se mantienen bajo el 50% de censistas. Ante esto, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, recordó que la responsabilidad final para contar con los inscritos necesarios recae en los municipios.

Las Condes se encuentra dentro de las comunas con menor cantidad de censistas, debido a que si bien necesitan 8.500 voluntarios, según el alcalde Joaquín Lavín, hay cerca de 4 mil inscritos.

A pesar de la baja convocatoria, el jefe comunal mostró su confianza en llegar justo para completar la cantidad de voluntarios.

Mientras que en regiones, la comuna de Antofagasta se encuentra dentro de las que tienen la menor cifra de inscritos: se necesitan 3.000 y sólo hay 1.500 censistas.

Ante esto, la alcaldesa, Karen Rojo, apuntó al gobierno, acusando que el pago a los voluntarios es muy bajo.

Hasta el 24 de marzo, el 74% de los censistas lo conformaban los estudiantes secundarios, además de funcionarios municipales y de gobierno.

Para ser voluntario del Censo debe ingresar a la pagina web www.censo2017.cl, e ingresar los datos requeridos.