La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, adelantó este martes que estudiarán un aumento de los fondos compensatorios para la gratuidad, pero advirtió que ser parte del beneficio es un acto voluntario.

Lo anterior, luego que los rectores de planteles privados amenazaran con abandonar la gratuidad si es que el gobierno no les otorgaba recursos adicionales para investigación.

Lee también: UDP y UAH amenazan con abandonar gratuidad si el gobierno no les asigna más recursos

Al respecto, la titular de la cartera fue tajante con las autoridades universitarias: “La opinión de los rectores es muy respetable. La escucharemos, pero no es la decisión que ha tomado el gobierno y la Presidenta Bachelet”, aseguró.

En ese sentido, recalcó que este año se estableció un fondo compensatorio, pero habría que analizar un eventual aumento de éste en la próxima Ley de Presupuesto: “De alguna manera ese fondo puede complementarse para que ninguna universidad quede muy desmedrada respecto a los recursos que le ingresaban previo a que tuvieran gratuidad”, sostuvo.

Asimismo, explicó que en el ministerio se ha planteado y discutido la idea de tener un fondo de investigación para las instituciones que entran en gratuidad, aunque en este momento probablemente no estén los recursos disponibles.