Un grupo de madres y abuelas abrió la polémica luego de que denunciaran que durante sus embarazos no se les tomó el test para detectar la presencia de la bacteria estreptococo tipo B en su área genital, infección que tiene fatales consecuencias cuando nace el bebé.

En entrevista con Podría Ser Peor, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que la falta de control hace que los niños nazcan con graves infecciones como septicemia o meningitis, enfermedades que culminan con una rápida muerte del recién nacido.

El doctor indicó que el tratamiento contra la bacteria es muy simple de tratar, pero que desde el Ministerio de Salud se han justificado en la falta de recursos para tomar el examen a las embarazadas y los instó a invertir más en el área.

“Hoy lamentablemente se dio la noticia de que no es necesario el examen para todas sino que sólo a las que están en riesgo, entonces ellos no están cumpliendo las guías propias del Ministerio del 2015“, señaló Paris, refiriéndose a la rubrica que establece los procesos a seguir si es que se detecta la infección.

En ella se señala que la muestra se debe tomar a todas las embarazas entre las 35 y 37 semanas de gestación. De haber riesgo de infección, debe hacerse a las 15 semanas para evitar aborto espontáneo, a las 28 para evitar el parto prematuro y a las 35 para evitar la infección perinatal.

“A los hospitales llegan las mamás de alto riesgo y hoy hay 14 de ellos que no están aplicando el examen. La ministra dijo que había que priorizar pero, ¿cuánto vale la vida de un niño? ¿Cuánto vale hospitalizar a un niño con una meningitis?, se cuestionó el profesional.

Asimismo, destacó que el sistema público debería igualarse al privado, en donde las clínicas tienen como procedimiento obligatorio la aplicación del examen y que sería una falta gravísima saltarse el procedimiento. “El Ministerio de Hacienda va a tener que ponerse con la plata para poder hacer el examen como ocurre en las clínicas”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor por Julio César Rodríquez a continuación: