La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se comprometió este lunes a llevar adelante en abril un nuevo proceso de elecciones. Lo anterior, en medio de un complejo escenario tras la fallida votación realizada en agosto de 2016, donde quedaron al descubierto irregularidades en los comicios.

En ese contexto, desde el salón del consejo, la CUT dio a conocer las dos sublistas que competirán por la dirección de la multisindical el próximo 20 de abril. Aunque desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) no se confían y temen que la situación podría volver a repetirse.

Sea como sea, una de las listas anunciadas es liderada por Ana María Gutiérrez, vicepresidenta de la Anef, mientras que la otra es comandada por el actual secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

Este último comentó detalles del formato de este nuevo proceso: votación ponderada y con 30% de representación femenina, indicó Díaz.

Sin embargo, el actual secretario general hizo el llamado a la unidad con los demás gremios, tal como el esperado reencuentro con la Confusam.

Una visión distante de la manifestada por dicha confederación, ya que el presidente de dicha institución, Esteban Maturana, rechazó los acercamientos con la central, ya que desde su perspectiva la nueva votación corre al margen de la propia legalidad de la CUT.

Por su parte, el 10 de abril la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) dará paso a su Asamblea Nacional, para así determinar la participación o apoyo que se dará a la CUT durante esta nueva elección. De esta forma lo explicó el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

Aun así, pese al escaso respaldo al proceso de parte de las organizaciones gremiales, la fecha final de inscripción de listas para presidir la CUT es hasta este lunes 27 de marzo.

Hasta el cierre de esta edición, la única lista que hasta el momento ha hecho público su interés de participar es el subpacto “Unidad Sindical”, que lidera Nolberto Díaz.

Mientras tanto, la actual presidenta Barbara Figueroa aún no ha manifestado disposición a participar de un eventual proceso eleccionario.

Un complejo escenario que se acrecentó tras la renuncia de Arturo Martínez a la multisindical durante la semana pasada, quien -según explicó- realizó su salida porque no quiere seguir siendo parte de una crisis.