Nacional
Cifran en 780 millones de dólares las pérdidas por paro en Minera Escondida
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Terminó la huelga más extensa en la historia de la gran minería privada en Chile. Comenzó el jueves 9 de febrero y tras 43 días, la paralización en minera Escondida llegó a su fin.

Lee también: Trabajadores terminan histórica huelga en Escondida sin bonos, ni reajustes

Los √ļltimos cartuchos se comenzaron a quemar este lunes en Antofagasta, reuni√≥n que abruptamente termin√≥, pero que este mi√©rcoles se reinici√≥ con esfuerzos est√©riles.

El primero en golpear fue la empresa. A las 11 de la ma√Īana de ayer anunci√≥ que pon√≠a fin a las conversaciones y emplazaba al sindicato a manifestarse oficialmente respecto a la oferta de ‚Äúcierre‚ÄĚ que elevaba a 11,5 millones de pesos el bono de t√©rmino de conflicto, pero que, seg√ļn trabajadores, manten√≠a tres puntos clave para el conflicto: la diferenciaci√≥n entre funcionarios nuevos y antiguos, la modificaci√≥n de jornadas laborales y la supresi√≥n de beneficios.

Ello, oblig√≥ a que el sindicato, compuesto por dos mil 500 socios, recurriera a un art√≠culo casi sin precedentes en la miner√≠a nacional: el 369 del C√≥digo del Trabajo. Renunciando al bono de t√©rmino de conflicto y al reajuste salarial, la dirigencia dio un ‚Äúportazo‚ÄĚ a los planes de Escondida de introducir un plan de ajuste a largo plazo en los costos-hombre.

El presidente del Sindicato N¬ļ1 de Escondida, Patricio Tapia, destac√≥ que se ha ‚Äúresguardado el futuro de las nuevas generaciones de la empresa‚ÄĚ.

Si bien, las ganancias de BHP Billiton, operador de Escondida, ascendieron a m√°s de tres mil millones de d√≥lares durante el segundo semestre del a√Īo pasado, las del yacimiento cayeron m√°s de un 40% entre enero y septiembre de 2016, llegando a los 671 millones de la divisa americana. He ah√≠ la presi√≥n que recae sobre los ejecutivos en Chile para recortar a√ļn m√°s gastos, a pesar del millonario plan de retiro implementado.

Ante ello, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, adelantó ajustes en los planes estratégicos y de producción.

Escondida produce una de cada cinco toneladas de cobre fino en Chile, es por ello que los 44 d√≠as de paralizaci√≥n, considerando que ma√Īana se reanudar√°n las funciones, tendr√°n un fuerte impacto en la econom√≠a.

El director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, anticipa que las p√©rdidas directas llegar√≠an a los 780 millones de d√≥lares y que se habr√≠a perdido ‚Äúmucho m√°s‚ÄĚ que un punto en el Indicador Mensual de Actividad Econ√≥mica de febrero y marzo.

En lo que resta del a√Īo quedan trece negociaciones colectivas en la miner√≠a, en vista de que el uno de abril entra en vigencia la Reforma Laboral. S√≥lo en abril, comienzan procesos en las divisiones Salvador y Chuquicamata de Codelco y en octubre Collahuasi.

El académico de la Universidad de Chile, Luis Lizama, descarta que Escondida haya sentado un precedente para los próximos procesos y prevé una concientización de los trabajadores respecto al nuevo presente de la minería por la caída en el valor del cobre.

Hoy, la comisión negociadora sindical comunicará por escrito a Escondida el uso de las facultades del artículo 369 del Código del Trabajo, quedando celebrado el contrato colectivo para todos los efectos legales.

Una disputa que dej√≥ millonarias p√©rdidas, pero que concluy√≥ ayer, como denominaron desde el sindicato, en el ‚ÄúD√≠a de la Dignidad Minera‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb8a
Tendencias Ahora