Nacional
Caso SQM: Dejan pendiente fallo contra ex contadora de Frei por emitir boletas falsas
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo miércoles se conocerá el fallo en contra de la excontadora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras el procedimiento abreviado realizado este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de Clara Bensan, profesional que recaud√≥ dineros de la minera SQM a la √ļltima campa√Īa del expresidente Frei en 2009, a trav√©s de su empresa Asesores en Gesti√≥n Integral Limitada (Agesin).

Seg√ļn declar√≥ Besan ante el Ministerio P√ļblico el 17 de abril de 2015, su empresa emiti√≥ estos documentos a la minera a solicitud de Giorgio Martelli, a quien acus√≥ de ser el gestor de millonarias facturas falsas que fueron emitidas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, la misma empresa que es investigada por aportes irregulares a campa√Īas pol√≠ticas que ascender√≠an a unos 11 millones de d√≥lares.

Clara Bensan es militante DC y en su declaraci√≥n ante el SII, dijo que las facturas emitidas a SQM y Caburga fueron con el fin de ‚Äúconseguir fondos para la campa√Īa presidencial‚ÄĚ. No obstante, afirm√≥ que ni ella ni su empresa entregaron servicios reales a SQM, a la cual nunca ha ingresado personalmente y en la cual no tiene conocidos.

No obstante, la Fiscalía no logró acordar con la defensa la pena que deberá cumplir Bensan, por lo que el próximo miércoles se conocerá la decisión final a las 13:00 horas.

Mientras el Ministerio P√ļblico pide 541 d√≠as de pena m√°s una multa por declaraci√≥n de impuesto falsa de $1.449.000 y por facilitaci√≥n de boletas, la defensa solicit√≥ la remisi√≥n condicional de la pena, es decir, 61 d√≠as de presidio remitido como m√°ximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/gbft
Tendencias Ahora