El próximo miércoles se conocerá el fallo en contra de la excontadora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras el procedimiento abreviado realizado este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de Clara Bensan, profesional que recaudó dineros de la minera SQM a la última campaña del expresidente Frei en 2009, a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin).

Según declaró Besan ante el Ministerio Público el 17 de abril de 2015, su empresa emitió estos documentos a la minera a solicitud de Giorgio Martelli, a quien acusó de ser el gestor de millonarias facturas falsas que fueron emitidas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, la misma empresa que es investigada por aportes irregulares a campañas políticas que ascenderían a unos 11 millones de dólares.

Clara Bensan es militante DC y en su declaración ante el SII, dijo que las facturas emitidas a SQM y Caburga fueron con el fin de “conseguir fondos para la campaña presidencial”. No obstante, afirmó que ni ella ni su empresa entregaron servicios reales a SQM, a la cual nunca ha ingresado personalmente y en la cual no tiene conocidos.

No obstante, la Fiscalía no logró acordar con la defensa la pena que deberá cumplir Bensan, por lo que el próximo miércoles se conocerá la decisión final a las 13:00 horas.

Mientras el Ministerio Público pide 541 días de pena más una multa por declaración de impuesto falsa de $1.449.000 y por facilitación de boletas, la defensa solicitó la remisión condicional de la pena, es decir, 61 días de presidio remitido como máximo.