El ministro en visita Guillermo de La Barra ordenó el embargo de 34 bienes raíces de la Fundación CEMA Chile, investigada por los presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

Entre las propiedades incluidas, aparece una de gran valor comercial ubicada en Las Hualtatas 7380 inscrita en la comuna de Las Condes y un terreno ubicado en Ñuñoa, en la intersección de Manuel Carvallo con Calle Nueva.

El resto de los bienes raíces embargados se sitúan en Pudahuel, Huasco, Rancagua, Rengo, Los Andes, San Antonio, Chimbarongo, Coinco, Placilla, Nancagua, Graneros, Peumo, Colbún, Parral, Mulchén, Portezuelo, Purranque, Río Negro, Corral, Puerto Montt, Río Ibañez, Chaitén, Coyhaique, Aysén y Chile Chico.

La medida precautoria fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, quien actúa en representación del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra querellante en la causa es la diputada comunista Karol Cariola.

En agosto el ministro en visita había embargado 41 bienes raíces de CEMA Chile y 1300 millones de pesos desde sus cuentas bancarias. En octubre sumó a este estado la Casa Central de la fundación que presidía Lucía Hiriart, ubicada en Avenida Francisco de Bilbao 1049 en Providencia.

Sólo entre los años 2009 y 2015 CEMA Chile vendió 36 inmuebles por un monto de $12.100 millones, del total de las 135 propiedades donadas durante la dictadura a esta institución.