La tarde de este jueves, se dio a conocer que el ministro en visita Guillermo de La Barra ordenó el embargo de 34 bienes raíces de la Fundación CEMA Chile, investigada por los presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos. Algo que fue valorado por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Lee también: Ministro en visita dicta embargo de 34 bienes raíces a CEMA Chile

“Tengo la impresión que esta decisión que el ministro adopta ahora en marzo de embargar 34 nuevos inmuebles que están ubicados en distintas partes del país, es la confirmación de la convicción que tiene el ministro de que aquí estamos frente a hechos ilícitos” afirmó Palma, en un comunicado.

“A todos los chilenos y chilenas nos afecta profundamente que una fundación que aparentemente tenía un carácter de bien común, finalmente estén siendo usados estos recursos de todos para fines que no son nobles. Uno puede presumir finalmente que para la familia Pinochet“, aseguró.

Y es que a su juicio, el hecho de que se le hayan tomado nuevas declaraciones a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y se decrete además el embargo de estas 34 propiedades, “es porque el ministro ha llegado a la convicción de que aquí hay acciones raras, irregulares y los recursos que han sido administrados ya sea por venta o por arriendo, tiene que estar llegando a un lugar que no es CEMA Chile“.

A la vez, la ministra hizo énfasis de que esta situación le ha costado “miles de millones” al Estado chileno y principalmente a las personas, ya que al estar en manos de Cema Chile, no pueden ser destinados “a otros propósitos nobles para entregarlos a otras fundaciones o corporaciones, entregarlos a otros organismos públicos y también para que Vivienda pueda destinarlo para que familias muy pobres de Chile puedan utilizarlos como títulos gratuitos de dominio”.

Para finalizar, Palma afirmó que lo que ellos esperan como Ministerio de Bienes Nacionales es que “en algún momento, ojalá sea muy pronto, estos inmuebles puedan responder con las indemnizaciones para el fisco” y con ello, reparar -en parte-, las pérdidas que se han generado para el Estado.