Nacional
M√©dicos desmienten a Fonasa: examen del estreptococo B no est√° en el servicio p√ļblico
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El examen para detectar el estreptococo B en mujeres embarazadas no se encuentra en la canasta de prestaciones autorizadas por el Fondo P√ļblico de Salud (Fonasa), por ende no est√° disponible en los servicios de Atenci√≥n primaria. Esa fue la aclaraci√≥n que hizo la sociedad chilena de obstetricia y ginecolog√≠a, descartando las palabras de la directora de Fonasa Jeanette Vega.

El presidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, afirm√≥ que Jeanette Vega se equivoca al decir que es una examen que est√° codificado por el fondo p√ļblico y que adem√°s, corresponde a un examen r√°pido.

La versión de los médicos contradice a la directora de Fonasa, quien afirmó que el examen, al estar codificado por Fonasa, se encuentra dentro de los análisis prescritos a las mujeres embarazadas para evitar problemas y hasta la muerte de los recién nacidos.

Vega afirm√≥ adem√°s que el examen debiera practicarse a todas las mujeres que se atienden en el servicio p√ļblico, situaci√≥n que en la pr√°ctica, no ocurre.

Jeanette Dabanche, integrante del directorio de la Asociación Chilena de Infectología, respaldó a las sociedades médicas que afirman que este examen de laboratorio no se encuentra codificado y afirmó que su inclusión fue propuesta por un grupo de expertos al Minsal, para garantizar su cobertura.

Este examen se practica a embarazadas con m√°s de 35 semanas de gestaci√≥n y en el servicio de salud privado, a diferencia del p√ļblico, se practica a todas las mujeres para evitar enfermedades en los reci√©n nacidos e incluso su muerte.

El estreptococo es una bacteria que se aloja en el tracto vaginal del 15 por ciento de las mujeres y si no es detectada y tratada a tiempo, podría contagiarse al lactante y ocasionar hidrocefalia, entre otras graves patologías.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb6d
Tendencias Ahora