Durante la mañana de este miércoles, el diputado Fidel Espinoza (PS) entregó su discurso tras ser ratificado como presidente de la Cámara de Diputados.

Habitualmente dicho acto se realiza con todas las bancadas presentes, pero en esta ocasión la bancada UDI decidió retirarse del hemiciclo como una señal de rechazo al nombramiento del parlamentario socialista.

“Salimos de la sala como un acto de protesta, frente a una pésima elección de la Nueva Mayoría para la persona que este año corresponde presida la corporación”, explicó el jefe de bancada de la UDI Felipe Ward.

Lee también: UDI explica rechazo a Fidel Espinoza: Ha ejercido violencia verbal contra las mujeres

Al abrir su discurso, Espinoza recalcó que asumirá el desafío “como siempre he intentado responder a mis electores: con honestidad, con responsabilidad y con mucho, mucho trabajo”.

Pero también hizo hincapié en la historia de su padre hace casi 50 años, en 1969, cuando también llegó al Congreso representando a Los Lagos: “Luis Espinoza Villalobos, diputado del Partido Socialista al igual que yo, fue asesinado cobardemente en diciembre de 1973“, recalcó.

“Con la emoción del recuerdo de mi padre, Luis Espinoza Villalobos, es que asumo la Presidencia de la Cámara de Diputados”, agregó.

Al respecto, también explicó que recién hace dos años su familia tuvo la oportunidad de exhumar su cuerpo y realizar la investigación criminal correspondiente. “Y así, por fin pudimos, 42 años después de su muerte, enterrar sus restos y homenajearlo como él merecía. En su natal Fresia y acompañado de la gente que quiso, respetó y representó con fuerza y coraje desde este hemiciclo”, aseguró.

Una polémica de la que se restó la bancada de Renovación Nacional (RN), quienes se desmarcaron de los reclamos de sus pares de la UDI. En concreto, German Becker, jefe de bancada de la colectividad, recalcó que “nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión. Es un acto republicano. Nosotros creemos que la Nueva Mayoría tiene derecho a elegir el presidente que ellos estimen conveniente, aunque nosotros pensemos que no es el mejor presidente para la Cámara, pero si ellos lo eligen por algo será. No sé qué razones tuvo la UDI para retirarse”, sostuvo.

Revisa el discurso completo del Diputado Fidel Espinoza aquí:

Discurso Fidel Espinoza by BioBioChile on Scribd