La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) salió a explicar las razones por las cuales rechaza la elección del diputado PS Fidel Espinoza como presidente de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego que la totalidad de los parlamentarios gremialistas se retiraran del hemiciclo en el Congreso, al mismo tiempo que el recién asumido presidente de la Cámara realizaba su discurso inaugural durante la mañana de este miércoles.

“Salimos de la sala como un acto de protesta, frente a una pésima elección de la Nueva Mayoría para la persona que este año corresponde presida la corporación”, explicó el jefe de bancada de la UDI Felipe Ward.

Lee también: UDI abandona el hemiciclo tras ratificación de Fidel Espinoza como presidente de la Cámara

En ese sentido, recalcaron que la corporación ya es una institución con una imagen como para colocar a la cabeza a una figura que ha ejercido violencia verbal contra las mujeres: ya sea “en contra de parlamentarias de mi bancada, en contra de ex ministras de estado. Naturalmente desprestigia la corporación”, recalcó.

Al mismo tiempo, acusó a Espinoza de insultar, agredir y denostar a las mujeres. “Este es el historial de la persona que ejerce como presidente de la corporación. Y nosotros vamos a remarcar como bancada ese punto”, aseguró.

Historial de incidentes

Uno de los episodios más recordados ocurrió en mayo de 2012, cuando en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos el ahora presidente de la Cámara se refirió a la diputada UDI María José Hoffmann como “momia conch…”.

Otro episodio se dio, ese mismo año, cuando el parlamentario trató de “imbécil” a la entonces vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. “Yo viví su machismo y misoginia, ¿lo olvida? Me violenta como mujer que la Nueva Mayoría, por cuoteo, le entregue la Presidencia de la Cámara”, dijo hace dos semanas en el Día de Mujer a través de Twitter.

Falta de sensibilidad PS

Según expresó la diputada Hoffmann, “este no es un tema personal. Yo puedo ser una más de la lista de las agresiones o de las victimas que ha tenido el diputado Espinoza. Nos parece que nos violenta profundamente la falta de sensibilidad que tiene el Partido Socialista de nombrar una persona con las características que todos conocemos”.

En ese sentido, y en un ambiente político tan dividido, insiste en que actualmente es necesario recuperar la amistad democrática y cívica. “Esto no es en contra de su persona. Son sus actitudes permanentes durante muchos años las que nos hacen rechazar categóricamente su nombramiento”, concluyó.