La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que existan antecedentes que justifiquen poner en cuarentena las carnes provenientes desde Brasil y que siguen a la venta en el país.

Lee también: Carne brasileña en Chile: ¿Dónde está esa carne?

Este martes el Colegio Médico había solicitado que se aplicara la medida, dado que no ha sido posible establecer el nivel de penetración que alcanzó la carne adulterada en el mercado nacional.

“Aquí hay un principio muy importante en seguridad pública que es el principio precautorio. Hay que ser precavidos y hay que tomar las medidas antes de que se produzcan daños en la población”, aseveró el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, a nuestro medio asociado CNN Chile.

La ministra argumentó que se han hecho fiscalizaciones y que estas aumentaron en los últimos dias tras conocerse el escándalo, por lo que se pueden dar garantías de su inocuidad.

La fiscalía brasileña, a cargo de la investigación, afirmó que lo que se conoce del caso no alcanza a ser ni el 1% de toda la información que tiene la policía, en un caso cuyo desarrollo investigativo podría tardar décadas.

El Ministerio de Agricultura, en tanto, mantiene el bloqueo para el ingreso a territorio nacional de carne proveniente de Brasil. Lo propio han hecho en la Unión Europea, Suiza, Hong Kong, China, Jamaica, Trinidad y Tobago y México.

En el mercado nacional, la mitad de la carne para consumo es importada principalmente de Brasil, Paraguay y Argentina, mientras que el resto es cubierto por la oferta nacional.

Alza probable

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte , afirmó que la situación podría “efectivamente tener una repercusión en los precios, pero como los mercados son tan ágiles, eventualmente van a estar acudiendo a otros mercados alternativos como puede ser Paraguay, Argentina o el mismo Uruguay”.

Desde la Asociación de Carnes explicaron que este problema podría darse en el caso de que el bloqueo a Brasil se extienda por dos semanas.

El gerente general de la Asociacion Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Rafael Lecaros, descartó de plano un posible desabastecimiento y afirmó que se buscarán opciones para satisfacer la demanda.