Se complica el escenario para que el expresidente, Sebastián Piñera, sea el único nominado por el Consejo General de Renovación Nacional, que se realizará este sábado 25 de marzo

Ad portas de dicha instancia, un grupo de dirigentes del partido está impulsando un voto político, para que se proclame tanto al exmandatario como al senador Manuel José Ossandón como el abanderado presidencial.

Esto, en respuesta a la decisión de la directiva y de la Comisión Política de la colectividad, que la semana pasada aprobaron un documento recomendándole al consejo solo proclamar a a Piñera.

Lee también: Ossandón confirma que competirá en primarias de Chile Vamos: “Cumplo mi palabra”

Esto, tras llegar a un acuerdo con Ossandón, quien se comprometió ir a las primarias presidenciales siendo patrocinado por Chile Vamos.

La idea surgió durante la semana pasada y anoche se comenzó con la recolección de firmas. El documento, al que accedió Radio Bío Bío, va dirigido a los consejeros y dice que “ante el difícil momento que hoy atraviesa nuestro país, se requiere que el denominador común, a la hora de enfrentar la próxima elección presidencial, sin duda debe ser la unidad absoluta de RN”.

En ese sentido, afirma que “hoy nuestro partido cuenta con dos candidatos que poseen nuestro ADN, por eso no hay duda que debemos promover todos los liderazgos del sector, sin distinción. Es por ello que solicitamos respetuosamente al Consejo General impulse las candidaturas de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón”.

Lee también: Comisión Política de RN propone al Consejo proclamar a Piñera como carta presidencial

Asimismo, en el texto advierten que “no queremos fugas de militantes ni quiebres internos, más cuando nos ha costado tanto ser el partido más grande de Chile. Por eso, para asegurar la victoria en noviembre, debemos tener cada uno de los militantes de RN, la tranquilidad, libertad y lealtad para poder apoyar a cualquiera de nuestras dos cartas presidenciales”.

Dentro de los adherentes a la misiva se encuentran los concejales de Lo Prado, Camilo Morán; de San Miguel, Carolina Onefri; de Valdivia, Felipe Riffo; y Puente Alto, Emardo Hantelmann.

Morán, uno de los impulsores del voto político, dijo que son muchos los que respaldan la idea y que no pueden perder la oportunidad de nominar a los dos candidatos.

Por otro lado, la candidata a diputada, integrante de la Comisión Política de RN y hermana de Manuel José Ossandón, Ximena Ossandón, quien también se plegó al documento, criticó el voto político impulsado por la directiva la semana pasada, que recomendó al consejo proclamar solo a Piñera.

Dijo que fue un “cambio de regla inesperado”, ya que no se mantuvo la posición de nominar a ambos. De todas formas, recalcó que en el Consejo General de este sábado puede pasar cualquier cosa y que espera que no se sancione a militantes que quieran respaldar a Ossandón.

La hermana del precandidato presidencial aprovechó, además, de criticar el lanzamiento de candidatura del expresidente Piñera. Sostuvo que “me da un poco de pudor cuando se habla de proclamación ciudadana”, argumentando que los asistentes están invitados y son puros adherentes.

Además, manifestó que se ha armado todo un show televisivo, con productores contratados que, argumentó, debe ser un derroche de recursos.

Hasta ahora, según indicaron, van cerca de 70 consejeros que comprometieron su firma al voto político, y el objetivo es alcanzar unas 140, para presentarlo este sábado en el consejo.