Este lunes, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, y el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, confirmaron que Frente Amplio solicitó a la periodista Beatriz Sánchez ser candidata presidencial.

Boric aseguró que, mandatados por las directivas del MA y RD, sostuvieron, junto a Jackson y a Patricia Araya, reuniones con la profesional de las comunicaciones destinadas a averiguar si ella estaba dispuesta a asumir una candidatura.

Sánchez, según lo indicado por el diputado Magallánico, habría dicho que sí a la propuesta, siempre y cuando contase con el apoyo de RD y MA.

Por lo anterior, dijo Boric, la confirmación final de la periodista está condicionada a una consulta a las bases de ambos partidos, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de este mes.

“La decisión la deben tomar los militantes”, dijo Sánchez en su espacio en Radio La Clave, según informó La Tercera. Programa radial que la eventual candidata deja hasta decidir si compite o no por el sillón en La Moneda.

“Agradecemos infinitamente la disposición y valentía de Beatriz, de, en tiempos de desprestigio de la política, estar dispuesta a luchar por revertirlo”, concluyó el diputado.

Giorgio Jackson

El exdirigente estudiantil señaló que que “establecer una alternativa de Gobierno es un desafío tremendo”, pero que “toparse en estas conversaciones con una persona como Beatriz es un honor. Tiene un carácter, una fortaleza, una honestidad y una convicción que a muchos nos estremece y nos entusiasma”.

Jackson dijo que la consulta para definir la opción de Sánchez da dos señales de como trabaja el Frente amplio. “Primero, aca las cosas no las hacemos solos, no queremos hacer cosas personalistas, queremos que tengan una base colectiva”, dijo.

“Segundo, no estamos velando tan sólo por codazos entre distintas siglas, sino que queremos reflejar que el Frente Amplio es un espacio abierto a la ciudadanía, no está cerrado ni tiene límites establecidos por las siglas que la componen”, concluyó.

La consulta

Fijada para los días 29 y 30 de marzo, la consulta se va realizar de manera paralela en ambos partidos.

Según indicó Boric “el padrón lo conforman todos aquellos que participaron del Congreso ‘Construyendo alternativa‘, donde también hay muchos independientes”.

Cifras preliminares entregadas por los parlamentarios estiman que Movimiento Autónomo figuraría con cerca de 3.500 inscritos en dicho congreso y Revolución Democrática lo haría con cerca de 10 mil.

Primarias y Alberto Mayol

De confirmarse la opción de Beatriz Sánchez se efectuará una primaria interna en Frente Amplio, donde la comunicadora se enfrentará a Alberto Mayol – y posiblemente a Luis Mesina- que ya debutó con un 1% en la encuesta Cadem, alcanzando a Felipe Kast, José Miguel Insulza y Marco Enríquez-Ominami.

Consultado por BioBioChile, el sociólogo y candidato por la Nueva Democracia, que será proclamado el día sábado, dijo que la opción de Sánchez ya está “firme, dado su prestigio y reconocimiento”, agregando que al enterarse le escribió para felicitarla.

“Será la única primaria con aires nuevos, con bases para una colaboración mutua. Estamos en el camino correcto y el que gane quedará potenciado. Su nombre resalta la propuesta”, aseguró Mayol.

“Es una excelente noticia. Queda claro que el Frente Amplio no tiene candidaturas testimoniales”, concluyó.

Boric agregó que respecto a estas primarias esperan un debate fraternal.

Giorgio Jackson agregó, que de haber problemas con las formalidades del Servel, en cuanto a la necesidad de que los partidos estén regularizados legalmente, no se descarta la opción de efectuar la primaria en modalidad “ciudadana” como la efectuada en Valparaíso.

Guiños de Guillier

Jackson y Boric fueron consultados sobre si esta nueva y eventual candidatura, junto a la respectiva primaria que conllevaría, supone el fin de cualquier relación con Alejandro Guillier -luego de los guiños del candidato al Frente Amplio la semana pasada-. Los parlamentarios aseguraron que esa opción está despejada desde que han querido conformarse como alternativa.