La UDI matizó sus dichos respecto a la cantidad de candidatos que tiene que llevar cada partido de Chile Vamos y, en el bloque, dieron por superado el conflicto en medio de la negociación parlamentaria.

Esto, luego de que el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, indicara, durante el fin de semana en La Tercera, que sus socios -Evópoli y el PRI- deberían revaluar la presentación de candidatos al Congreso en distritos que sean riesgosos o donde no tengan personas competitivas.

Lee también: Se tensiona negociación parlamentaria en Chile Vamos: PRI suspende participación en comité

Lee también: Chile Vamos retoma negociaciones parlamentarias: aún evalúan ir en dos listas

Ello, haciendo alusión, principalmente, a las zonas que abarcan Maipú y Concepción.

Lo que ocasionó la molestia del PRI y las declaraciones del secretario general, Eduardo Salas, quien dijo a Radio Bío Bío que suspenderían su participación de las reuniones del Comité Electoral.

Finalmente, en varias conversaciones y una reunión durante la mañana del lunes en Evópoli, las colectividades manifestaron su molestia al respecto. Posteriormente, Terrazas dijo que lo más relevante es la unidad del sector y que, por esa razón, las conversaciones para llegar a un acuerdo siguen.

Su par del PRI, Eduardo Salas, agregó que lo más relevante es que todos los actores se respeten y que, ahora, quedó claro que no hay personas excluidas de antemano y que siguen todos los nombres en discusión.

El jueves pasado, el comité electoral de Chile Vamos retomó las conversaciones parlamentarias. Instancia en la que los cuatro partidos mostraron sus cartas. Según indicaron desde el conglomerado, la UDI solicitó 92 cupos; RN 87; Evópoli 62; y el PRI 18. Lo anterior, mientras que el máximo de competidores que puede inscribir una lista parlamentaria es de 183 candidatos en 28 distritos.

Por esta razón, es que aún quedó abierta la puerta para ir en dos listas, sin embargo, la prioridad es lograr que sea solo en una plantilla y ahí, explicaron, apuntarán los esfuerzos.

De hecho, el mismo expresidente, Sebastián Piñera, les planteó en la reunión que tuvieron este domingo en la casa del exministro, Andrés Chadiwck, que el escenario ideal es ese.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, expresó que es normal que el exmandatario pida una lista única parlamentaria, ya que, a su juicio, va en la línea de lo que han dicho los otros precandidatos.

Sin embargo, recalcó que las conversaciones las llevan adelante los partidos.

Se espera que esta semana se reúna nuevamente el comité electoral de la coalición.