El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) mantiene monitoreo por el pronóstico de precipitaciones en sectores precordilleranos y cordilleranos, tras el establecimiento de una Alerta Meteorológica para la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y el Maule, por el cual la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un llamado a la preparación y al autocuidado de la población.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el núcleo frío en altura se presentaría con montos de precipitaciones variables en cortos períodos de tiempo, acompañado de nubosidad y gran inestabilidad atmosférica, concentrándose entre las 20:00 y 23:00 horas de este lunes.

Ante esta situación, Onemi desde el fin de semana mantiene Alerta Temprana Preventiva (ATP) por la ocurrencia de precipitaciones líquidas de intensidad normal a moderada, con una isoterma 0°C estimadas entre los 4.000 y 4.100 metros, y desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos.

Debido a lo anterior, ya se encuentra activado el SNPC desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población -especialmente de los cursos de agua y quebradas- por lo que se deberá vigilar el estado de ríos y caminos.

En este contexto, Onemi efectuó un llamado a quienes viven en sectores cordilleranos y precordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

Llamado a la precaución

En aquellos lugares donde se registrarán tormentas eléctricas se recomienda a la comunidad evitar actividades al aire libre y no utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros.

Además, se pide no entrar en contacto con cuerpos de agua -como piscinas, ríos o lagos-, así como tampoco áreas mojadas, entre otras.

Los organismos oficiales de los distintos niveles irán entregando información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Medidas abordadas la tarde de este lunes en dependencias de la Onemi, donde se efectuó una mesa técnica, actividad que contó con la presencia de instituciones como la Dirección Meteorológica de Chile, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio Nacional de Geología y Minería, Policía de Investigaciones, Bomberos.

También estuvo presente el Estado Mayor conjunto junto a representantes de la Subsecretaria del Interior, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud.