Penas efectivas de cárcel -de hasta 10 años- arriesga Eduardo Romo, exgerente de la corredora de bolsa CB, del grupo Cruzat, en el segundo juicio oral que se realizará en su contra este miércoles 22 de marzo.

Esto luego que se anulara por la Corte de Apelaciones de Santiago el primer juicio realizado en 2016 ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago donde fue absuelto Eduardo Romo, por lo que se realizará este segundo proceso judicial.

La Fiscalía Oriente busca acreditar el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), hechos que habrían ocurrido en 2012.

Por esta razón, se estima en la acusación fiscal que la corredora CB -como intermediario de valores- estaba obligada a entregar un informe diario respecto del cumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia establecido por el regulador.

Es en ese contexto, Romo como gerente de CB Corredores “proporcionó maliciosamente y en formato digital -impreso y bajo su firma- antecedentes falsos al ente controlador”, aparentado activos que no tenía.

De esta manera, se incluyó dentro de la cuenta “Título Entidades Financieras” balances donde se consideraron índices de depósitos a plazo que estaban valorizados en más de mil millones de pesos.

Son nueve depósitos que representaban cerca del 35% de los activos de la corredora. Para sustentar la alta pena considerada en este caso se presentarán como medios de prueba 33 documentos, 13 testimonios y cuatro contenedores informáticos que considera dos discos duros con los cuestionados balances.

El fiscal de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, explicó el sustento de la alta pena requerida, ya que esperan acreditar estos hechos y que se condene al acusado.

Este tipo de delitos, de proporcionar al mercado y al controlador información falsa, son especialmente graves porque afecta el bien jurídico protegido del orden económico.

El abogado penalista, Sergio Contreras, detalló que la Fiscalía ha perseguido casos similares.

Debido a que este miércoles se realizará el segundo juicio la Fiscalía sólo podrá presentar como evidencia la prueba de cargo que ya contempló en el primer proceso, lo cual repetirán en el caso de realizar un tercer y último juicio que es lo que permite la actual legislación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)