La Municipalidad de Freire realizará estudios paralelos para verificar que no se manipulen los monitoreos de contaminación en el río Toltén durante la extracción de los vagones sumergidos tras el colapso del puente ferroviario.

Lo anterior, debido a que aun restan cuatro carros con soda cáustica y petróleo por extraer desde uno de los principales afluentes de La Araucanía, luego de la emergencia registrada en agosto del año pasado.

Recordemos que por disposición del Tribunal Ambiental, los vagones solo pueden ser retirados bajo la supervisión de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI.

Con ello, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y Fepasa deberán realizar estudios que permitan establecer si con las obras de extracción se provoca una contaminación al río Toltén, lo que será remitido a la Onemi.

Así lo indicó el alcalde de Freire, José Bravo, quien detalló que para evitar eventuales manipulaciones, realizarán monitoreos paralelos junto a la Universidad de La Frontera.

El alcalde agregó que estarán alertas ante la posibilidad de daño que puedan tener las personas que se abastecen del río, junto a la flora y fauna que habita o se alimenta en la zona.

Además reiteró que cuando el Tribunal Ambiental determine las responsabilidades, interpondrán una demanda civil contra los responsables, para que indemnicen a quienes resultaron perjudicados por este desastre.