El director de la Conaf, Aarón Cavieres, descartó que haya tenido responsabilidad en la demora de la recepción de la ayuda internacional en los incendios mientras que la comisión investigadora de lo acontecido citará al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a dar explicaciones en la demora del arribo del avión Supertanker.

En una entrevista a El Mercurio, Cavieres deslizó que las negociaciones entre fundación Viento Sur –ligada a la chilena Lucy Ana Avilés– se llevaron por la cartera de Interior y no por la entidad que dirige.

Este tema fue abordado por el presidente de la comisión investigadora de los incendios, Celso Morales, quien enfatizó que citarán al subsecretario Mahmud Aleuy a la instancia.

El también integrante de la instancia, el diputado Jorge Tarud, dijo que en caso de ser ciertos estos reclamos de Cavieres, la subsecretaría de Interior tendría toda la responsabilidad de poner trabas para la ayuda internacional, materia que recalcó investigarán.

Fueron 460 mil las hectáreas que fueron arrasadas por las llamas, donde la ayuda internacional de aviones como el Supertanker e Illyushin fueron necesarias para mermar el fuego, algo que Cavieres calificó en su momento como “lluvia inútil”.

Uno de los representantes de los brigadistas de la Conaf, Felipe Peña, abordó los dichos del líder de la Conaf y los calificó ambiguos porque, hasta hace unos días, él recalcaba que tenía control absoluto sobre los trabajos que se hacían en nuestro país.

A Peña se suman distintas agrupaciones e incluso parlamentarios en la Nueva Mayoría que han pedido la renuncia del militante socialista quien, nuevamente, fue respaldado por parte de La Moneda.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, blindó a Cavieres y dijo que cuenta con la confianza de la presidenta de la República.

Este lunes, Cavieres dará cuentas ante la comisión investigadora de los incendios, donde aprovecharán de llegar al acuerdo de invitar al subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, a la instancia.