Nacional
Federación de Estudiantes Arcis apunta al Gobierno por cierre y evitan críticas al PC
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un a√Īo y siete meses de administraci√≥n provisional, el ministerio de Educaci√≥n notific√≥ a la comunidad de la universidad Arcis sobre el cierre oficial del plantel, debido a la crisis econ√≥mica que arrastra desde 2104.

Desde la Federación de Estudiantes responsabilizaron al Estado y acusaron al Gobierno de no tener la voluntad política para salvar el plantel, evitando referirse al rol que tuvo en debacle el Partido Comunista.

Larga fue la agonía por la que tuvo que pasar la Universidad Arcis, para que el Gobierno decidiera cerrar el plantel, cuyo funcionamiento a todas luces era irregular al menos desde 2014, cuando cientos de estudiantes abandonaron la institución y otros cientos de trabajadores comenzaron a autodespedirse por el no pago de sus sueldos.

Luego de 35 a√Īos de historia, el plantel privado comenz√≥ a escribir su √ļltimo cap√≠tulo, tras el anuncio del Ministerio de Educaci√≥n sobre la revocaci√≥n del reconocimiento oficial y el t√©rmino de su personalidad jur√≠dica, lo que en la pr√°ctica significa el cierre.

La jefa de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Alejandra Contreras, explic√≥ que la deuda de arrastre del plantel y la paup√©rrima matr√≠cula de este a√Īo, no dejaron otra opci√≥n y que ahora el foco estar√° puesto en la reubicaci√≥n de los m√°s de 400 estudiantes que tiene Arcis.

Para estos efectos, el Mineduc ya inició conversaciones con algunas universidades, tanto estatales como privadas de Santiago, para alcanzar convenios de reubicación y para los cuales se dispondrán también de una beca que cubre el arancel de referencia del plantel al que opten irse los estudiantes.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, son cuatro los planteles que est√°n dispuestos a absorver a los estudiantes, entre ellos la Universidad de Chile.

Desde la Federación de Estudiantes, su presidenta, Sandra Beltrami, apuntó todas sus críticas al Ministerio de Educación y a la labor del administrador provisional, Patricio Velasco, indicando que iniciarán todas las acciones legales que permitan frenar la medida.

En el caso de los trabajadores, algunos de ellos est√°n siendo recontratados por el liquidador, Cristian Herrera, y anunciaron que iniciaran labores el pr√≥ximo 27 de marzo, junto con cuestionar la medida del Mineduc como lo plante√≥ el tesorero del Sindicato n√ļmero 3, Francisco G√°rate.

Ya es sabido que el rol que jug√≥ el Partido Comunista en la Universidad Arcis fue decisivo en toda esta crisis financiera y acad√©mica, luego que el 2014 dejaran la administraci√≥n del plantel e hicieran el retiro de su inversi√≥n, cayendo en un hoyo financiero que por esa √©poca llegaba a los mil 700 millones de pesos, y que tres a√Īos despu√©s, ascendi√≥ a 9 mil 400 millones.

Consultada la presidenta de la Federación de Arcis, Sandra Beltrami, sobre la responsabilidad que ellos le endosaban al PC, evadió entregar su opinión.

Más allá de las particularidades de la Universidad Arcis y su debacle, también se abrió el debate sobre la pertinencia que tiene la ley de administración provisional para salvar las instituciones y no ser meros sepultureros de universidades muertas, como lo graficó el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt.

Desde el Mineduc, Alejandra Contreras resintió la crítica y aseguró que es momento de analizar eventuales modificaciones a la ley 20.800.

En la cartera prevén que la próxima semana se enviará al CNED el decreto de cierre, el cual deberá ser ratificado por el organismo, para dar curso al nombramiento del administrador de cierre.

Seg√ļn c√°lculos del Ministerio, la reubicaci√≥n de los estudiantes podr√≠a iniciarse el segundo semestre de este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/g979
Tendencias Ahora