A las 10 horas de este viernes, Rafael Garay recibirá a su abogado defensor, Reynerio García de La Pastora, como su primera visita en el anexo Capitán Yáber, luego que la justicia ordenara la prisión preventiva del imputado formalizado este jueves por estafa.

El defensor espera conocer lo motivos que tuvo su representado para no oponerse a la intensa medida cautelar ordenada en una audiencia que ayer puso el punto final a la extensa jornada que vivió el ingeniero comercial en su primer día en Chile, tras ser extraditado desde Rumania.

La Fiscalía en tanto estudia las nuevas diligencias que ordenará en la investigación ahora que Garay está en nuestro el país.

Una estrategia para configurar una “atenuante a su favor”, un “show mediático” y hasta un “problema mental”, son algunas de las interpretaciones que se dieron ayer a la decisión de Rafael Garay para no oponerse a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la FCN, que lo re formalizó por una millonaria estafa tras su arribo a Chile.

Pese a que la defensa encabezada por el abogado Reynerio García de la Pastora había preparado toda una estrategia de defensa para evitar la cárcel, eliminando incluso los antecedentes penales del indagado mientras se tramitaba su extradición en Rumania, finalmente no hubo oposición a la necesidad de cautela.

La decisión fue comunicada por el requerido -a su abogado- minutos antes de la audiencia de control de detención y de formalización de Garay quien dijo lo siguiente en estrado.

La magistrado Paola Rabinovich entregó los argumentos que ponderó para ordenar la precautoria.

El abogado defensor visitará a las 10 horas de este viernes a su representado para conocer su condición física y mental, junto a los motivos para no pelear una cautelar de menor intensidad.

El Fiscal José Morales espera concretar nuevas diligencias ahora que el ingeniero comercial está en Chile, que podría incluir su declaración.

Eso sí dijo que la contundencia de la investigación permiten acreditar los 36 delitos de estafa en la causa y que la resolución del tribunal ayer responde a ello.

Respecto a posibles cómplices de Garay, el ex FN y abogado querellante Sabas Chahuán, dijo que es una tesis que no se puede descartar.

De ser acreditados los delitos, el imputado arriesgaría una pena que va de los 5 a los 10 años de presidio.