La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo y dio por cumplida la pena impuesta a José Cáceres González, interno del penal Punta Peuco, ordenando su libertad sin restricciones.

La Octava Sala del tribunal de alzada acogió la acción presentada por la defensa del oficial en retiro de la Armada, José Cáceres González, condenado a 5 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz, pena que cumplió en diciembre pasado.

La sala, que tomó la decisión tras votación dividida, estuvo integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Tomás Gray y el abogado Mauricio Decap.

La sentencia del tribunal de alzada establece el actuar arbitrario del Ministerio de Justicia al no dar por cumplida la pena, tras recibir el sentenciado el beneficio de la reducción de condena.

El Fallo

La corte dijo que existía un pronunciamiento jurisdiccional vigente y ejecutoriado que reconocía a Cáceres la reducción de su condena. “El amparado cumplió la condena impuesta en el mes de diciembre del año pasado. Por otra parte, también ha quedado firme o ejecutoriada la decisión de esta Corte de Apelaciones en cuanto a concederle al mismo recurrente la libertad condicional, con fecha 27 de octubre de 2016, según se ha podido verificar en la causa (…) ordenándose la libertad del amparado”, establece el fallo.

La resolución agrega que para poder negar el citado beneficio a Cáceres, hubiera sido necesario que concurra alguna de las causales contempladas en el artículo 17 de la Ley N°19.856, lo que no sucede. Razón por la cual, al denegarse el beneficio concedido, la autoridad ministerial se ha excedido de la órbita de sus atribuciones, contrariando con ello el principio de juridicidad, consagrado en la Carta Fundamental”.

“(…) Se lo priva ilegal y arbitrariamente al amparado de su derecho a la libertad personal, toda vez que lo sujeta a condiciones y cumplimiento de requisitos para gozar de su libertad condicional, habiendo cesado la pena que daba origen a esa forma de cumplimiento”, concluye.