El canciller Heraldo Muñoz explicó este viernes el retiro de una bandera de Bolivia de un supuesto consulado boliviano en Antofagasta este jueves: “El lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular“. Al mismo tiempo, advirtió al Gobierno del país vecino que “no utilice a Chile en su campaña política”.

EL presidente del país vecino denunció este jueves en su cuenta de Twitter que Carabineros había retirado su bandera “sin respetar tratados internacionales”.

Muñoz quiso esclarecer lo ocurrido explicando que “respetamos todas las banderas pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley. En cualquier consulado tiene derecho de colocar sus banderas o escudos, este local no está registrado como tal por lo que Carabineros actuó acertadamente“.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que a Bolivia “que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Nosotros seguiremos actuando con prudencia y con serena firmeza, tratando de que otros se comporten de igual manera”.

Suspensión a Venezuela

Además, Muñoz abordó la posible implementación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA por la que suspenderían a Venezuela del ente regional si el país no realiza elecciones generales en breve.

“Vamos a continuar con las consultas con otros cancilleres latinoamericanos y caribeños para persistir en el camino de la paz, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela“, comentó.

“En definitiva, son los propios venezolanos los que tienen que determinar su futuro“, sentenció el jefe de la Diplomacia.