El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, calificó como un avance la aprobación en el Senado de nuestro país del proyecto de ley que tipifica como delito el maltrato contra menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

La representante de Unicef, Hai Kyung Jun, señaló que “lo que hace 20 años parecía algo normal, hoy aparece como una conducta inaceptable. Este es un avance del país, ya que reconoce que la violencia le hace mal a los niños y le hace mal a las familias”.

Jun agregó que “este proyecto muestra que hay un cambio cultural en la sociedad, la que no está dispuesta a naturalizar la violencia hacia los niños y niñas y que busca promover un trato orientado a potenciar su bienestar y desarrollo”.

En este sentido, añadió que uno de los desafíos que tiene el país ahora es avanzar en la prevención de la violencia: “No hay que olvidar que las familias y los padres son los principales responsables de la educación y cuidado de sus hijos. La familia es, para ellos, el espacio natural para su crecimiento y desarrollo“, sostuvo Jun.

Avance para Chile

Para Unicef, Chile se acerca a los estándares que establece la Convención sobre los Derechos del Niño en materia de protección de los niños y niñas contra los malos tratos.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU insta a identificar y adoptar medidas para sancionar las distintas formas de violencia: desde castigos corporales graves hasta formas de ridiculización, herir sus sentimientos o desatender sus necesidades afectivas.

La representante de Unicef mantuvo que que el proyecto de ley “es un primer paso para avanzar hacia la prohibición de toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes que debe formar parte del sistema de protección integral de la infancia, considerando otras situaciones como el bullying, el abandono o la negligencia“.

El proyecto de ley aprobado en el Senado considera modificaciones al Código Penal, a la Ley de Violencia Intrafamiliar y el Decreto Ley que establece el Registro General de Condenas.