Este jueves arribará a Chile, extraditado desde Rumania, Rafael Garay, indagado por una millonaria estafa que habría afectado a 37 personas. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago -a la espera del regreso del imputado- agendó para las 13:00 horas una audiencia donde la Fiscalía Centro Norte pedirá la medida cautelar de prisión preventiva, una vez que le repita los cargos que ya le comunicó en ausencia.

Una apretada agenda tendrá Rafael Garay una vez que arribe, a las 10:05 horas, al aeropuerto de Pudahuel, escoltado por tres funcionarios policiales de Interpol Santiago que custodiaron su viaje en el vuelo comercial de Air France, 406, proveniente de Rumania.

Tras ser retirado desde el aeropuerto por el sector de “proveedores” para evitar los tumultos que se pueden ocasionar en el acceso principal del edificio, Garay será trasladado a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Será a las 12:30 horas que en el palacio de tribunales una secretaria criminal, Gigliola Devoto, le comunicará al ingeniero comercial del proceso de extradición en su contra.

Revisa el documento a continuación:

Extradicion Garay by BioBioChile on Scribd

A la salida del tribunal de alzada, la PDI entregará la custodia de Garay a personal de Gendarmería para que lo trasladen al Centro de Justicia, donde el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago agendó una audiencia a las 13 horas.

En la instancia se realizará el control de su detención y una vez que se valide la operación policial que trajo de regreso al requerido por estafa, la Fiscalía Centro Norte le repetirá los cargos que ya le comunicó en ausencia el año pasado.

En base al peligro de fuga y sobre todo por el éxito de la investigación, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, la que según el ex fiscal nacional, el abogado querellante Sabas Chahuán, debiera otorgarse ya que fue el mismo tribunal de garantía el que ponderó como plausible la existencia de delitos en esta causa.

A seis meses de su partida, en un viaje que Garay justificó asegurando que se trataría de un cáncer terminal en Francia, la investigación suma y suma nuevos antecedentes, todos acumulados en una carpeta de 11 tomos que tuvo ayer su última actualización.

Radio Bío Bío en un trabajo conjunto con la Unidad de Investigación de este medio tuvo acceso a las pesquisas que por ahora concentran el trabajo del fiscal José Morales.

Lee también: Testimonios, WhatsApp y millonarias transferencias bancarias que arrinconan a Rafael Garay

Un informe de la Bridec de la PDI reveló que el imputado a través de su empresa Think and CO transfirió más de 590 millones de pesos obtenidos de los capitales dejados en custodia por sus inversionistas que aportaron en total alrededor de 2 mil millones de pesos a la firma.

Ello se suma a otro informe confeccionado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que advierte de transferencias a terceros acusando incluso lavado de activos en operaciones que se habrían realizados para la tringulación de dineros usando testaferros en que se acusa incluso un posible lavado de activos, todo lo cual sigue pesquisando el Ministerio Público.

Intervinientes en la causa, como el propio Chahuán, advierten de la necesidad de mantener en prisión preventiva (PP) a Garay, porque en caso de existir coimputado en las acciones dolosas, se podría evitar la concertación para obtaculizar la indagatoria.

El querellante Rodrigo Bravo dijo que la necesidad de cautela no puede ser otra que la de PP.

El defensor Reynerio García de la Pastora apunta su estrategia a que se ordene una cautelar de menor intensidad para lo cual ya realizó la eliminación de los antecedentes penales de su representado.

En ese sentido, aseguró que la audiencia de este jueves es clave para conocer detalles de la causa contra Garay.

Con Garay en Chile se espera determinar el destino de los capitales recaudados por el imputado que, según la carpeta investigativa, usaba diferentes mecanismos, como la triangulación de dineros, incluso con su tío, Vicente Pita Vives, para presuntamente realizar los retiros.