El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social lanzó la campaña #MechoneoPiola, que busca dar un carácter distinto y creativo a las actividades de bienvenida de quienes comienzan sus estudios superiores, en el marco del respeto, la dignidad y excluyendo cualquier actos de carácter vejatorio.

El Injuv propone que las dinámicas organizadas por Federaciones y Centros de alumnos de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica inviten a compartir e integrarse a las respectivas comunidades estudiantiles, o que incluso permitan que los nuevos estudiantes lideren diferentes actividades.

Sobre la campaña, el director nacional de la institución, Nicolás Farfán, sostuvo que “proponemos que esta sea una experiencia con un carácter distinto y creativo, y no una vivencia traumática o vejatoria“.

“El respeto, el compañerismo y compartir con la comunidad estudiantil debe ser el espíritu del mechoneo, actos que se reflejen en, por ejemplo, darles una bienvenida a los nuevos alumnos en donde la principal premisa sea el compartir y conocerse”.

¿Cómo tener un #MechoneoPiola?

1 – Participar de las actividades del mechoneo es voluntario, ningún estudiante puede obligar a otro a realizar un acto en contra de su voluntad.

2 – Celebra con responsabilidad las diferentes actividades relacionadas con la bienvenida a clases de los alumnos de educación superior.

3 – Respeta la dignidad y los derechos de tus compañeros.

4 – Las actividades relacionadas con el mechoneo no deben ser sinónimo de trauma.

5 – Nadie tiene derecho a ejercer tratos vejatorios contra otra persona (rasgar o cortar vestimentas, pedir dinero en las calles para recuperar tus pertenencias o realizar actos que tengan algún tipo de connotación sexual, manipular restos de animales descompuestos).

6 – Si vas a tomar no manejes. Respeta tu vida y la de tus compañeros.

7 – Haz que tus compañeros de primer año tengan un buen recuerdo de su ingreso a clases.