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IA pide a rectores de ues. p√ļblicas acoger a estudiantes de casas de estudio que cierren
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Comunicado de Prensa
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Representantes de la Izquierda Autónoma pidieron a los rectores de las universidades estatales y del G3 (universidades tradicionales no católicas) recibir a los estudiantes de la Arcis y de la U. Iberoamericana, en riesgo de continuar por sus problemas económicos. Además, solicitaron al Mineduc que transparente la información relativa a los planes de los alumnos.

A trav√©s de una carta abierta, los exdirigentes estudiantiles Francisco Figueroa, Camila Rojas y Diego L√≥pez se√Īalan que en ambas universidades “la l√≥gica de mercado por medio de la cual sus controladores actuaban, llev√≥ a las instituciones a una crisis financiera que se tradujo en precariedad en t√©rminos acad√©micos y administrativos, y a una posterior incertidumbre para sus estudiantes y trabajadores”.

Por esto, realizaron “un llamado directo a ustedes, rectores del CUECh y del G3, para que la reubicaci√≥n de estos alumnos se realice en sus instituciones“, pues “no podemos permitir nuevamente que la experiencia llevada a cabo luego del cierre de la Universidad del Mar se repita y demos la espalda a las y los estudiantes m√°s golpeados por el sistema”.

Mira la carta:

Estimados Rectores miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y del G3:

A trav√©s de la presente carta manifestamos nuestra especial preocupaci√≥n por la situaci√≥n de las y los estudiantes que hoy ven amenazado su derecho a la educaci√≥n superior ante el inminente cierre de sus universidades. Durante las √ļltimas semanas hemos sido testigos de c√≥mo diversas irregularidades han llevado a una situaci√≥n de crisis a las universidades ARCIS e Iberoamericana. En ambos casos, la l√≥gica de mercado por medio de la cual sus controladores actuaban, llev√≥ a las instituciones a una crisis financiera que se tradujo en precariedad en t√©rminos acad√©micos y administrativos, y a una posterior incertidumbre para sus estudiantes y trabajadores. Y en la universidad ARCIS, en particular, en el t√©rmino de una propuesta de instituci√≥n que buscaba convertirse en un proyecto educativo distinto. Ahora bien, no es el primer caso en el que vemos que intereses particulares terminan por liquidar una instituci√≥n de educaci√≥n superior universitaria. Sin ir m√°s lejos, hace algunos a√Īos el caso de la Universidad del Mar removi√≥ a los distintos actores de la educaci√≥n al dejar a cerca de 3.000 estudiantes sin poder terminar sus estudios luego del anuncio de cierre llevado a cabo por el MINEDUC. Todo en un contexto similar al que nos enfrentamos hoy con las situaciones particulares de las instituciones ya mencionadas y con el riesgo permanente de que se repita con m√°s universidades. Llama la atenci√≥n, por lo dem√°s, que ya a varios a√Īos de la crisis de la Universidad del Mar las l√≥gicas de mercado contin√ļen primando en la educaci√≥n superior. Especialmente, luego de tres a√Īos de discusi√≥n de una reforma que prometi√≥ refundar las bases del actual modelo educativo chileno.

Desde Izquierda Aut√≥noma hemos apostado porque el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica se transforme en el eje principal que movilice cualquier posible reforma. En este punto hemos coincidido con gran parte de ustedes que han expresado de distinta manera su voluntad de articular un trabajo coordinado, que permita posicionar a la educaci√≥n p√ļblica como pilar central de un nuevo sistema educacional. En ese sentido, la inminente posibilidad de cierre de otras dos universidades privadas pone en tela de juicio el compromiso que hemos asumido y nos obliga a actuar en concordancia con la reforma que esperamos. Sobre todo cuando desde el Ministerio de Educaci√≥n pareciera no existir claridad respecto de cu√°les ser√°n los pasos a seguir sobre la reubicaci√≥n frente al posible cierre, y m√°s a√ļn, con el devenir de la reforma en general. En un contexto donde la Ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, anuncia la divisi√≥n del proyecto de Educaci√≥n Superior dejando fuera al plan de fortalecimiento de universidades estatales, resulta prioritario cuestionarnos, ¬Ņqu√© nuevo modelo educativo estamos dispuestos a impulsar? Pues si bien las instituciones estatales podr√°n verse fortalecidas, la discusi√≥n por separado del proyecto posibilitar√° la presencia de universidades privadas de cuestionable calidad que hoy por hoy contin√ļan recibiendo recursos del Estado, en particular luego de la aprobaci√≥n v√≠a glosa presupuestaria de la gratuidad. Deja afuera, adem√°s, a otras universidades p√ļblicas como las que componen el G3 y que cumplen un rol fundamental en la educaci√≥n superior chilena.

Los casos de las universidades ARCIS e Iberoamericana no son hechos aislados: son un s√≠ntoma de un modelo permeado por el mercado que imposibilita el poder pensar en una educaci√≥n como derecho social. Si bien la discusi√≥n sobre la reforma requerir√° de una mayor voluntad pol√≠tica con muchos m√°s actores, frente a la crisis actual de estas dos nuevas universidades hacemos un llamado directo a ustedes, rectores del CUECh y del G3, para que la reubicaci√≥n de estos alumnos se realice en sus instituciones. No podemos permitir nuevamente que la experiencia llevada a cabo luego del cierre de la Universidad del Mar se repita y demos la espalda a las y los estudiantes m√°s golpeados por el sistema. En ese sentido la pregunta que finalmente podemos hacernos es, ¬Ņrenovaremos nuestro compromiso con la educaci√≥n p√ļblica poniendo como prioridad la reubicaci√≥n de estos estudiantes en universidades p√ļblicas, o nos limitaremos a ser testigos de c√≥mo el mercado una vez m√°s se consolida en nuestro modelo educativo?

Atentos a su respuesta.

Camila Rojas
Presidenta FECh 2015-2016

Francisco Figueroa
Vicepresidente FECh 2009-2011

Diego López
Secretario Ejecutivo FECh 2016-2017

URL CORTA: http://rbb.cl/g8h4
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