La inmunidad que se le otorga a la Iglesia es lo que reclaman las víctimas de abusos sexuales del cura Fernando Karadima una vez conocido el fallo de la justicia.

Cabe recordar que en la tarde de este jueves, el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo rechazó la demanda por $450 millones interpuesta contra el Arzobispado de Santiago por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo.

Lee también: Rechazan millonaria demanda de víctimas de Karadima contra Arzobispado de Santiago

En una declaración pública, los afectados catalogaron como inaceptable que el fallo rechace la demanda civil, basándose en que el Arzobispado no representa a la Iglesia Católica y, por lo tanto, no respondería ante la justicia.

“¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia, en colegios y organismos de protección si la institución en la práctica, es impune según el fallo?, expresaron en el documento.

Finalmente, aseguran que recurrirán a todas las instancias necesarias para seguir buscando justicia.

En tanto, el Arzobispado manifestó su conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad.

En un comunicado de prensa, se recalcó que la institución actuó de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles.

“Las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción”, se indicó.

Por el contrario, ellos aseguran que fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado.