El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, fue notificado este jueves de que será el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el que tome la causa por el presunto fraude en Carabineros que estudian en la institución regional desde octubre de 2016. Campos podrá pedir formalizaciones tras asignación de competencias por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott.

El pasado 8 de marzo, Abbott eligió a Campos mediante el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que instruye que un fiscal regional asuma la dirección de la investigación “cuando la necesidad de operar en varias regiones así lo exigiere”.

Su par, el fiscal nacional Jorge Abbott comunicó que Campos fue designado “en virtud de una atribución legal que me lo permite. Él es quien está a cargo de la investigación y seguirá a cargo de la misma”. Por tanto, quedó anulada la audiencia de abril donde se discutiría competencia.

Esta causa se inició en Punta Arenas y cuando vimos que existía la posibilidad de que, eventualmente la competencia se trasladara a Santiago, decidí designar a Campos en virtud de la disposición legal, apoyado por la Fiscalía Nacional y por la fiscalías Metropolitanas Centro Norte y Oriente”, explicó Abbott.

“Se cuenta además con la colaboración del fiscal oriente, Miguel Ángel Orellana, que está trabajando conjuntamente con el fiscal Campos”, añadió el letrado.

Lee también: Fiscal regional de Magallanes pide que caso de fraude en Carabineros se derive a Santiago

En la tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se había declarado incompetente y había remitido la causa de fraude en Carabineros al juzgado que, finalmente, llevará la causa.

Esta decisión fue tomada luego de que el fiscal regional de Magallanes pidiera la declinatoria de competencia al tribunal puntarenense.

La iniciativa fue seguida por la misma defensa de los 17 acusados en la causa por eventual fraude de 8.000 millones de pesos, que podría llegar a los 11.000 millones.