El Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile comunicó este miércoles que el pasado 27 de febrero reeligió, por unanimidad, a Patricio Santamaría Mutis como presidente de la institución por los próximos 4 años.

En la actualidad, el organismo está encargado del proceso de reinscripción de los partidos políticos, organiza la implementación del voto de los chilenos que residen en el exterior, quienes podrán participar en las próximas elecciones primarias presidenciales y en las elecciones presidenciales.

También trabaja en la organización de las elecciones generales presidenciales, de senadores, diputados y de consejeros regionales a efectuarse el próximo 19 de noviembre en el país.

Durante los últimos años, el Servel obtuvo autonomía constitucional y una nueva institucionalidad que lo dotó de mayores facultades y atribuciones que se sumaron a la organización y administración de los actos electorales, tarea que tradicionalmente estaba encargada a la institución.

A partir de las últimas reformas legales le corresponde, además del control y de la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas, aportan a la educación cívica de los ciudadanos y el contribuir al desarrollo democrático del país.