La Unión Portuaria de Chile mostró su preocupación por la dimisión de Andrés Gómez-Lobo en la cartera de Transportes y Telecomunicaciones este martes, porque tienen una serie de proyectos en su sector de los que no han obtenido respuestas, como el anuncio del megapuerto en la macrozona central del país.

“Hubo muchas cosas que quedaron en deuda de parte de la autoridad saliente. No podemos silenciar nuestra inquietud ante el anuncio del megapuerto -que estaba preparado para el año 2015- pero finalmente no pasó nada, postergándose esto para el año pasado, periodo en el que tampoco hubo noticias al respecto”, señaló el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme.

“También hemos presionado para la elaboración de un nuevo y actualizado Reglamento Portuario, sin ser escuchados tampoco, y resulta que ahora el ministro renuncia, a las puertas de una interpelación en la Cámara de Diputados, dejando todo a medias”, añadió.

Ante esto, el dirigente sindical expresó su preocupación ante la inoperancia que se mostró en materia de puertos y las problemáticas que presentan los trabajadores de este sector: “Demandamos a la nueva ministra Paola Tapia a que tome cartas en el asunto ante estas problemáticas porque estamos hartos ya de la excesiva centralización de los recursos de la cartera de Transportes”.

Riquelme exclamó, en un comunicado dirigido a la prensa, que “Chile no es sólo Metro y Transantiago, razón por la cual exigiremos firmemente el cumplimiento de acuerdos y compromisos formulados por el Gobierno vinculados al sector portuario”.

La UPCH exige que se mejoren los puertos estatales del país, algunos de ellos en franco deterioro tras las catástrofes naturales de los últimos años: “Es intolerable que, con más de 4.000 kilómetros de costa, no poseamos terminales portuarios de gran nivel“.