El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó este miércoles en la reunión ministerial de la cumbre que se desarrolla en Viña del Mar. La autoridad expuso sobre el estado de la economía global ante los asistentes: “Hay que preocuparse de tener una globalización más amigable en que todos los ciudadanos se sientan representados”

Tras el encuentro, el titular de Hacienda sostuvo que hay tres ideas centrales para describir el actual escenario internacional. En primer lugar, dijo que “hay un mejor tono cíclico de la economía mundial, parece haber muchos países en que se ven mejores indicadores”.

“Esto está sucediendo en lo que es un ambiente de muy bajo crecimiento del comercio mundial y eso es preocupante porque hace mucho tiempo que no veíamos un ambiente así que no es coherente un crecimiento de largo plazo y por lo tanto hay que trabajar en esto”, añadió.

Otro factor importante es “un ambiente de incertidumbre de política-económica mundial que es bastante inusual, donde hay muchos temas, desde la política monetaria en los distintos países que diverge, a temas de política económica especialmente en Estados Unidos, que son nuevos”, agregó Valdés.

Futuro del TTP

El ministro comentó, sobre el futuro del TTP, que “se invirtió mucho en negociaciones, en llegar a un acuerdo balanceado, que tomaba estándares en muchos ámbitos. Tenemos que usar esa experiencia para caminar juntos a más integración”.

Sobre el rol de China en el acuerdo, la autoridad comentó que no le parece positivo tener “clubes con unos adentro y otros afuera, creo que todos están invitados a cooperar para que tengamos una mejor economía global”.

Respecto a si la Alianza del Pacífico se puede convertir en un “salvavidas” del TPP, Valdés sostuvo que “es pronto para sacar muchas conclusiones de dónde vamos a llegar, porque estos son procesos largos”.

“Está claro que el comercio mundial está bajo cierto stress en los últimos años, no sólo este último año, y hay que preocuparnos de tener una globalización más amigable en que todos los ciudadanos se sientan representados”, el representante de la cartera de Hacienda.

En el encuentro que comenzó este martes en Viña del Mar, participan 15 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.