El ex presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar como testigo en el juicio que investiga el financiamiento ilegal de campañas políticas del Grupo Penta, según informó este miércoles la Fiscalía en Santiago.

Piñera, que oficializaría la semana próxima su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, será consultado por la vinculación de dos de sus empresas con uno de los imputados, según explicó el informe difundido por la Fiscalía de Alta Complejidad.

El ex mandatario será consultado sobre el imputado “Santiago Valdés Gutierrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp y Vox populi“, dos empresas que tienen a Piñera entre 2010 y 2014 como principal accionista y que aparecen prestando asesorías a compañías investigadas por entregar aportes irregulares a la política.

En particular, Valdés fue uno de los colaboradores más cercanos a Piñera en la campaña presidencial de 2009.

Asimismo, una treintena de acusados y más de doscientos testigos forman parte de esta causa, que transita por su etapa de preparación y que podría terminar con el juicio más largo en la historia de Chile.

Carlos Alberto Délano -cercano a Piñera- y Carlos Eugeniio Lavín, dueños del Grupo Penta, son los principales acusados de este caso que destapó el ambicioso plan que utilizó este grupo para evadir impuestos y sobornar, según la acusación del Ministerio Público.

El entramado de corrupción también involucra a bancos, aseguradoras y firmas inmobiliarias, que luego traspasaron el ámbito empresarial al destapar una forma ilegal de financiamiento político que implicaba el uso de facturas de honorarios falsas, con las que las empresas rebajaban impuestos.

Como ya es sabido, el mecanismo involucró a exministros, senadores de derecha y dos excandidatos presidenciales de centro-derecha: Laurence Golborne y Pablo Longueira.

También quedó al descubierto el soborno realizado a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, a quien Penta pagó unos 45 millones de pesos a través de facturas a sus familiares mientras estaba en el cargo.

Cabe recordar que dicho caso destapó también una investigación a Soquimich (SQM), que usó el mismo mecanismo para el financiamiento ilegal de políticos de todos los sectores.