La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, por unanimidad, ordenar la publicación de un conjunto de actas del Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, luego de rechazar el reclamo interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado contra de la decisión del Consejo para la Transparencia, que había dictaminado con anterioridad que esos documentos debía hacerse públicos.

La sentencia del tribunal de alzada ratifica lo resuelto por el Consejo para la Transparencia en marzo de 2015, cuando acogió parcialmente un amparo presentado por una ciudadana que pidió acceder a las actas del Cosena.

En esa oportunidad, tras analizar el caso y revisar las materias abordadas en dichas actas, el Consejo ordenó la entrega de una serie de estas, salvo aquellas relacionadas con temas que pudieran afectar la seguridad nacional.

El fallo dictado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, analizó la publicidad de las actas en cuanto a su contenido y el estatuto jurídico vigente antes y después de la Reforma Constitucional del 2005: concluyó que son públicas las actas desde 1989 hasta ese año.

También lo son las emitidas con posterioridad a 2005, salvo aquellas que pudieran afectar la seguridad de la nación, en lo relativo a materias vinculadas con la defensa nacional y las relaciones internacionales.

Además, el tribunal advierte al Cosena que no haber levantado actas de dichas reuniones “constituye una omisión que no puede volver a repetirse” porque se ha afectado el principio de Publicidad y Transparencia.