Nacional
Contraloría no investigará responsabilidades administrativas en megafraude a Carabineros
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta ma√Īana, el contralor general Jorge Berm√ļdez asisti√≥ a la comisi√≥n que investiga las irregularidades en el cambio del padr√≥n electoral, pero a su salida tambi√©n se refiri√≥ al esc√°ndalo por la malversaci√≥n de fondos al interior de Carabineros.

Al respecto, revel√≥ que Contralor√≠a no se encuentra realizando ning√ļn tipo de investigaci√≥n a la instituci√≥n uniformada, ya que en el caso puntual de Carabineros las responsabilidades administrativas que puede castigar el ente persecutor prescriben a los 6 meses, mientras que los hechos ocurrieron entre 2011 y 2015.

Lo anterior, debido a una normativa antigua que s√≥lo implica a Carabineros, mientras que en las dem√°s ramas de las Fuerzas Armadas se extiende por un a√Īo. Asimismo, para la mayor√≠a de los funciorios p√ļblicos rige por un periodo de 4 a√Īos. En ese contexto, “si usted me habla de responsabilidades administrativas de hechos que ocurrieron el a√Īo 2015, hay que decir derechamente que eso est√° prescrito”, recalc√≥ Berm√ļdez.

Por otra parte, el contralor también se refirió a otras investigaciones, como la que se está desarrollando por los hechos de corrupción al interior del Ejército, a propósito del inexplicable aumento de patrimonio del General (r) Fuentealba, ex Comandante en Jefe de esa institución.

En medio de todos los casos en curso, Berm√ļdez recalc√≥ que Contralor√≠a General de la Rep√ļblica inici√≥ una auditoria nacional de los pagos de remuneraciones de los ministerios m√°s grandes, como Educaci√≥n, Salud y Defensa, adem√°s de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros en la Contralor√≠a definimos como prioridad nacional realizar una auditoria en todos los servicios p√ļblicos que tienen gran cantidad de personal”, explic√≥ el contralor general.

Eso sí, en la arista penal del Fraude a Carabineros, quien tomó determinaciones fue el Consejo de Defensa del Estado, el cual se querelló contra los responsables del caso ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/g87n
Tendencias Ahora