Nacional
Ministros aprueban reglamentos para implementación de Ley de Reciclaje
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los secretarios de Estado de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Econom√≠a, Energ√≠a, Obras P√ļblicas, Vivienda, Miner√≠a y Agricultura ratificaron esta ma√Īana el reglamento que crea el Fondo para el Reciclaje y el reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, calificó dicha determinación como un paso decisivo y fundamental para entrar en la fase de implementación de la Ley de Reciclaje.

‚ÄúLos reglamentos que aprob√≥ el Consejo de Ministros son el coraz√≥n de la Ley de Reciclaje. Con estos instrumentos se da el primer paso para materializar e implementar adecuadamente la ley que aprobamos hace menos de un a√Īo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Badenier.

En concreto, la Ley de Reciclaje impulsar√° que productores o importadores de seis productos prioritarios ‚Äďaceites lubricantes, aparatos el√©ctricos y electr√≥nicos, bater√≠as, envases y embalajes, neum√°ticos y pilas‚Äď se hagan cargo de los residuos de estos productos una vez que terminan su vida √ļtil, estableciendo metas de recolecci√≥n obligatorias para cada uno de ellos.

De esta forma, seg√ļn recalc√≥ Badenier, ‚Äúla implementaci√≥n de esta ley nos permitir√° cumplir con los est√°ndares de la OCDE en materia de gesti√≥n de residuos, disminuir su generaci√≥n e incrementar nuestras tasas de reciclaje. Hoy en nuestro pa√≠s se recicla menos del 10% de los residuos domiciliarios, y con la implementaci√≥n de esta ley queremos llegar al menos a un 30% en los pr√≥ximos cinco a√Īos‚ÄĚ.

Lo anterior, sobre todo considerando que hoy se producen en nuestro pa√≠s cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada a√Īo, de los cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios. Esto implica que la tasa de generaci√≥n de residuos es de poco m√°s de un kilo diario por habitante, la que adem√°s crece cada a√Īo.

Reglamentos aprobados

Reglamento del Fondo para el Reciclaje: el Ministerio contará con un fondo de $2.100 millones de pesos (en régimen) destinado a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

Reglamento de Procedimiento de la Ley de Reciclaje: a través de este reglamento se establecerá el procedimiento para elaborar los decretos supremos que establezcan los instrumentos de prevención y valorización de productos.

Reglamento que Regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos: el instrumento dispone de las obligaciones de importadores y exportadores de residuos, remitiendo a un decreto supremo la reglamentación de los requisitos, exigencias y procedimientos para la autorización de importación, exportación y tránsito de residuos.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7nr
Tendencias Ahora