La defensa de dos de los 17 imputados en el caso del millonario fraude al interior de Carabineros pidió la incompetencia del Tribunal de Punta Arenas para conocer de la causa.

Dicha solicitud fue cursada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cerca de este mediodía, cuando los abogados y ex fiscales Vinko Fodic y Alejandro Peña presentaron un recurso pidiendo la incompetencia por inhibitoria del Tribunal de Punta Arenas: todo para que el caso por fraude al interior de la institución de Carabineros se traslade a Santiago.

Vinko Fodic, en conversacion con RBB, dijo que sostienen que el principio de ejecución del delito se encuentra en el departamento de Intendencia, que esta calle Amunategui, en Santiago Centro, ya que desde ahí se hacian transferencias de dineros a distintas cuentas corriente de Carabineros.

En ese contexto, el abogado explicó que ahora el tribunal de primera instancia debe fijar una audiencia donde se expondrán los argumentos al respecto.

Ambos juristas representan a uno de los principales imputados en la causa, el teniente coronel (r) Mauricio Saldaña, a quien se le atribuye prestar su cuenta corriente para cometer presuntamente el ilícito, llegando a recibir unos 300 millones de pesos entre 2013 y 2015. Al mismo tiempo, también representan al funcionario polical Sergio Collao.

Como defensa de ambos ex uniformados, Fodic explicó que sus representados no son un peligro para la sociedad, ya que la Fiscalía -pese a tener la oportunidad- no pidió medidas cautelares ni lo formalizó.