El proyecto de ley de desconexión laboral, presentado en enero por 10 parlamentarios de la Nueva Mayoría y que busca prohibir el contacto entre jefes y empleados fuera del horario laboral, espera avanzar en el Congreso una vez que los diputados impulsores soliciten la urgencia de la iniciativa al ejecutivo.

El diputado Cristian Campos (PPD), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, aseguró a BioBioChile que el próximo lunes intentarán reunirse con la ministra del Trabajo Alejandra Krauss para solicitarle formalmente al ejecutivo que coloque urgencia al mencionado proyecto de ley.

Lo anterior, sostuvo el parlamentario, debido a que les interesa discutir el tema con la mayor celeridad posible, ya que muchas organizaciones sindicales se han contactado con los congresistas impulsores de la iniciativa para exponer ante la Cámara.

Incluso, si bien en un principio se pensó en un proyecto de ley enfocado en el mundo privado, Campos reconoció que también se han acercado dirigentes del sector público con la misma problemática.

Además de Campos, el proyecto es impulsado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Ramón Farías (PPD),Tucapel Jiménez (PPD), Joaquín Tuma (PPD) y Matías Walker (DC).

Proyecto en marcha

Al respecto, el diputado Ramón Farías (PPD) sostuvo que “este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos. Es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos”.

Lo anterior, ya que “en Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’. Eso implica vulnerar el derecho a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”, agregó tras la presentación del proyecto en declaraciones a La Cuarta.

Por otro lado, el diputado DC Matías Walker señaló que el proyecto considerará “una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo. Porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”.