Los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados,se mostraron divididos ante la decisión del Gobierno de separar el proyecto de Educación Superior. La diputada comunista, Camila Vallejo, indicó que la división de la iniciativa es algo que no está definido; mientras que su par de la DC, Mario Venegas, la calificó como una medida realista para avanzar en la tramitación.

Con sorpresa reaccionaron varios de los diputados de la comisión de Educación, tras las palabras de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien confirmó ayer que el proyecto de Educación Superior será dividido, sacando el capítulo que busca fortalecer a las universidades del Estado, para tramitarlo de forma paralela.

La diputada Comunista, Camila Vallejo, indicó que la separación del proyecto de Educación Superior es algo que no está definido y que tampoco no han sido informados por el Gobierno, esperando que esto haya sido un desliz de la ministra Delpiano.

Posición totalmente contraria tuvo su par de la DC, Mario Venegas, quien ve como un hecho realista dividir el proyecto de Educación Superior para que avance en su tramitación, a la espera también que la iniciativa que apuntará a fortalecer las universidades estatales sea de buena calidad.

Otro de los diputados que rechaza la idea de separar la iniciativa, es el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien negó que al presentar y tramitar los proyectos en paralelo se garantice su aprobación.

Según lo que planteó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la próxima semana los parlamentarios de la Nueva Mayoría conocerán las indicaciones al proyecto de Educación Superior. Mientras que la iniciativa de fortalecimiento a los planteles estatales debiera ser presentada durante abril.