Escala la polémica por la libertad de 17 carabineros acusados de robar 8 mil millones de pesos desde la institución, controversia que enfrentó al presidente de la Suprema, Hugo Dolmestch, y al ministro del Interior, Mario Fernández, con el Ministerio Público.

Pese a la polémica de alto nivel, la investigación que lleva adelante la Fiscalía continúa. Incluso, el fiscal Nacional Jorge Abbott confirmó que contarán con el apoyo de dos abogados de la Contraloría General de La República.

Y es que según se ha advertido, el número de involucrados podría aumentar con el avance de la indagatoria, aumentando asimismo el monto de lo defraudado, que actualmente está cifrado en unos $8 mil millones.

Hasta ahora los antecedentes que se manejan apuntan a que al menos 4 oficiales habrían liderado un sistema de “bicicleta”, que consistía en depositar dineros en cuentas corrientes personales de funcionarios “por error”, dineros que eran sacados vía ventanilla o a través de cheques por los “cabecillas”, dejando una comisión del 10% a los que prestaban sus cuentas.

De ahí que una de las miradas se dirijan hacia el patrimonio de los involucrados, según publica este martes La Tercera, que tras consultar los antecedentes en el Directorio de Información Comercial (Dicom), develó las millonarias inversiones de gran parte de los involucrados.

Según dicha información, los ahora excarabineros registran propiedades, vehículos y participaciones en sociedades de inversiones y una inmobiliaria.

Entre los involucrados que llaman la atención, se cuenta el exteniente coronel Robinson Carvajal, quien aparece con 8 propiedades avaluadas en unos $184 millones, además de dos motos marca BMW de 2016 y con un sueldo de $3,3 millones.

Otro de los desvinculados, en tanto, el exteniente coronel Hector Nail Bravo (sueldo de $3,3 millones), además de aparecer con 3 sitios, un departamento y un predio avaluados en $57 millones, cuenta con dos motos, un todo terreno, un sedán y una station wagon. Asimismo, figura como socio de una inmobiliaria junto a otro de los investigados, Nelson Valenzuela.

Este último, quien era mayor y con un sueldo de $2,9 millones, registra 3 bienes raíces -incluyendo un hotel en Villarrica- y que está avaluado en $157,2 millones. A este patrimonio, se suman 5 motos, un Mercedes Benz y otros 4 vehículos particulares. Y aparte de su vínculo con Nail, registra participación en otras 2 sociedades.

Quien también registra participación en una sociedad, es el excapitán Juan Moraga (sueldo de $1,8 millones), y que tiene 3 propiedades avaluadas en unos $80 millones.

Los tambien excapitanes, Carlos Rojas y Víctor Escobar, en tanto, registran un departamento avaluado en $32 millones mas 4 vehículos, y dos departamentos en Independencia y Viña del Mar avaluados en $42,5 millones además de una moto Honda y un jeep Grand Nomade, respectivamente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)