Nacional
Diputados aprueban Comisi√≥n Investigadora para determinar rol de Pi√Īera en Minera Dominga
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó durante este jornada la creación de una Comisión Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (SEA), la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo anterior, en relación con las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SpA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, para el proyecto Dominga.

Esto, luego que un reportaje de Radio B√≠o B√≠o revelara que Pi√Īera y sus hijos ingresaron al proyecto minero a trav√©s de un fondo de inversi√≥n privado cuando el entonces candidato estaba postulando a la presidencia. Adem√°s de eso, se mantuvo en dicha sociedad hasta tres meses despu√©s de haber asumido y luego de haber descartado la instalaci√≥n de la termoel√©ctrica Barrancones en el mismo lugar donde pretend√≠a instalarse la minera.

Lee tambi√©n: Los desconocidos intereses de la familia Pi√Īera en Minera Dominga

En ese contexto, la Comisión Investigadora podrá abordar eventuales irregularidades en la fiscalización de las operaciones y autorizaciones respectivas, y de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile.

En concreto, la iniciativa fue aprobada por 53 votos a favor, al mismo tiempo que fue rechazada en bloque por los parlamentarios de Chile Vamos: 25 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

De esta forma, el grupo parlamentario tendrá un plazo de 90 días para rendir su informe y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7p4
Tendencias Ahora