El canciller Heraldo Muñoz se reunió este martes durante cerca de media hora con su par de México, Luis Videgaray, en un encuentro del que Videgaray destacó la “relación de gran cercanía” que tienen ambos países.

La autoridad mexicana consideró que este encuentro en Viña del Mar es una convocatoria oportuna y relevante para abrir nuevos horizontes para la Alianza del Pacífico: “Refrendamos los lazos bilaterales”.

En medio de las medidas proteccionistas de Estados Unidos, que afectan más directamente a México, Videgaray agradeció los gestos de solidaridad de Chile, en especial de la presidenta Michelle Bachelet y del canciller Muñoz, así como del resto del Gobierno.

Sobre el acuerdo Transpacífico, consideró que “el TPP representó un proceso de diálogo y, si bien uno de los socios muy importantes del acuerdo decidió salir, eso abre oportunidades que pueden ser aprovechadas por los países integrantes”.

Cumbre en Viña del Mar

Esta reunión fue la cuarta de la jornada para Muñoz en el marco de la cumbre “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que finaliza este miércoles en Viña del Mar.

A esta cita asisten 15 delegaciones, incluida Chile, para analizar el escenario internacional, por ejemplo, en relación a las medidas proteccionistas de Estados Unidos a las que se refirió Videgaray.