Este martes el conglomerado de oposición, Chile Vamos, presentará ante la sala de la Cámara su solicitud para interpelar al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

La instancia surge a partir de las cifras de evasión del Transantiago y abarcará además temáticas como la modernización de taxis, la regulación de aplicaciones como Uber, la implementación de trenes suburbanos y las medidas para disminuir el parque automotriz.

De ser aprobada por al menos 1/3 de los diputados, la interpelación se concretaría el 4 de abril y estaría a cargo del diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

Entre las preguntas que destacan del documento presentado este lunes por Chile Vamos, están qué esfuerzos ha hecho el Gobierno por reducir el aporte estatal al Transantiago.

“Desde el año 2013 el subsidio al servicio ha aumentado de 356 mil millones de pesos a 457 mil millones (aumento de 18,5% en el costo), y la calificación de los pasajeros ha disminuido un 7,4%”, consigna el cuestionario.

En cuanto a Uber, las consultas apuntan a si se ha medido el impacto que tendría en la congestión su expansión y la necesidad de modernización del servicio de taxis.

Por último, en cuanto a la implementación de servicios de trenes suburbanos, se le consulta por la postergación del proyecto para ciudades de la periferia, programado inicialmente para el segundo semestre de 2015.

“Con todo lo que se ha invertido en él desde sus inicios (Transantiago) en 2007 (US$6.080 millones), se habría podido financiar el proyecto de trenes casi 12 veces (en 2014 se estimó el costo de este proyecto en US$539 millones)”, indica la oposición en el escrito.

Mira a continuación el documento completo para solicitar la interpelación al ministro.