La Subsecretaría del Interior formalizó este lunes el ingreso de 25 nuevas sustancias psicoactivas (NSP) –modificadas químicamente para ampliar sus efectos y para evitar la acción de la justicia- al listado de sustancias ilícitas. Desde 2015, el Gobierno incorporó 125 a las listas de drogas ilícitas.

Dado que estas sustancias son nuevas y no existen en la legislación vigente, la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas analizó los resultados de las drogas decomisadas a la brevedad, para categorizarlas según su composición y peligrosidad.

Una vez determinados sus riesgos para la salud pública, las nuevas drogas –llamadas también “de síntesis”– fueron agregadas al listado de sustancias prohibidas de la Ley 20.000, lo cual le da herramienta a jueces y fiscales para hacer más eficiente su persecución penal.

La instancia fue conformada por los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Médico Legal, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio Público, SENDA y Directemar.

Drogas muy peligrosas

El informe también estudia a los opioides sintéticos, uno de los grupos de drogas más peligrosos y que se ha asociado a la mayor cantidad de muertes por sobredosis.

Pero también se profundizó el estudio de los cannabinoides sintéticos -el grupo más numeroso de NSP y que han venido reemplazar a la cannabis natural- pero con efectos significativamente mayores sobre la salud.

Uno de los casos más llamativos del 2016 fue la aparición de la droga sintética 6-APB, la que genera efectos similares que el “éxtasis”, pero con resultados más nocivos para la salud.

Lista de nuevas 25 NSP

Cannabinoides sintéticos

* 5F-AMB
* AB-CHMINACA
* AB-PINACA
* MAB-CHMINACA
* 5F-UR-144 o XLR-11
* UR-144
* MDMB-CHMICA
* 5F-PB-22

Sustancias tipo Fenciclidina y Ketamina

* Metoxetamina
* 2C-P
* 2C-E
* 4’4-DMAR
* 4-FMP
* 3-FPM
* 4-FA
* 4-FMA
* 4-CA
* 4-CMA

Otros

* Etilfenidato
* Metiopropamina
* Acetilfentanilo
* AH-7921
* MT-45
* Fenazepam