El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la polémica audiencia de detención de 17 funcionarios y exfuncionarios de carabineros que se realizó hasta la madrugada del lunes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Lo anterior en el contexto del millonario fraude que afecta a la institución.

También se refirió a las críticas del Ministro del Interior que acusó responsabilidades de la fiscalía de Magallanes -a cargo del caso- en la resolución que dejó en libertad a todos los acusados.

Ilegalidad de las detenciones

Luego de más de 10 horas de audiencia, la decisión de la jueza Irene Rodríguez fue declarar ilegal la detención de los 17 aprehendidos tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas por los delitos de malversación, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

La resolución se amparó en considerar incompetente al tribunal ante el cual se estaban poniendo a disposición los acusados y tras considerar que hubo vulneración de los derechos de los detenidos por no  informárseles claramente el motivo de su detención, y por ser puestos tardíamente en manos de la justicia.

“Lamentamos la resolución dictada en el día de ayer, pensamos que es un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación con ciertos tipos penales especiales, como lo es el lavado de dinero, que aplica en su parte procesal las normas propias de la ley 20.000 -drogas-, donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expidió la orden”, afirmó Jorge Abbott.

El Fiscal Nacional, apoyando lo dicho esta mañana por el fiscal jefe de Magallanes a cargo de la investigación, aseguró que “una causa de esta naturaleza merecía una resolución diferente con un fundamento mayor y no puramente basado en las normas comunes que están orientadas fundamentalmente en el hurto falta o delitos de carácter flagrante”.

Del mismo modo, Abbott indicó que en un fraude en el que hasta la fecha se han detectado cerca de 6 mil millones de pesos defraudados, “la medida más prudente era pedir la orden de detención para llevar adelante la formalización. Es un poco ingenuo no hacerlo”.

Críticas del Ministerio del Interior

Consultado por las críticas del Ministro del Interior, Mario Fernández, quien responsabilizó a la fiscalía de la resolución del tribunal, Jorge Abbott respaldó los dichos del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien aseguró que “esto no es un error de la Fiscalía, probablemente el Ministro del Interior nunca ha tenido en sus manos una orden de detención judicial“.

Abbot agregó que “el ministro es un gran constitucionalista, pero pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención. En consecuencia, simplemente pensamos que su opinión se basa en un error de una materia técnica que no tiene por que él conocer”.