Los tres funcionarios policiales de Interpol Santiago que viajaron a Rumania para concretar la extradición a Chile de Rafael Garay llegaron la mañana de este domingo, específicamente a las 13:50 horas a Bucarest (08:30 de Chile).

Ello para coordinar con anticipación el viaje que permitirá que el próximo jueves el ingeniero comercial -imputado por estafa- enfrente a la justicia en nuestro país.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, quienes indicaron que durante la jornada de este domingo los policías se irán a su hotel para mañana lunes -a eso de las 12:00 horas- sostener una reunión en el consulado de Chile en Bucarest.

La reunión con el cónsul no sólo tiene fines de coordinación, sino también para que se les entregue un salvoconducto que permita concretar el viaje para que Garay pise territorio nacional este jueves.

Fue en septiembre de 2016 que el economista Rafael Garay salió del país explicando a sus familiares y más cercanos que se trataría de un cáncer terminal en Francia. Si bien se esperaba su retorno para el 14 de ese mes, no volvió, generando la primera denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por presunta desgracia, lo que derivó en un requerimiento judicial por estafa reiterada.

El viaje se hará con estos tres policías y apenas pise territorio nacional será escoltado a la Corte de Apelaciones de Santiago para que la Secretaría Criminal del Tribunal de segunda instancia lo notifique para ser trasladado al Centro de Justicia.

El protocolo que deben seguir los policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial en este caso, fue explicado por el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quien habló con Radio Bío Bío sobre el proceso que se realizará la próxima semana respecto a Garay.

Una vez que se concrete el control de detención y sobre todo la reformalización, donde se solicitará la prisión preventiva del ingeniero comercial, la Fiscalía Centro Norte espera obtener su declaración en una de las primeras diligencias que encargaría.

Así lo explicó el jefe regional, quien dijo que depende -eso sí- de la voluntad del requerido para que sea interrogado.

De esta forma, en el Tercer Juzgado de Garantía se realizará el control de detención, para que se valide la forma en que operó la policía en su traslado, dando paso a la reformalización por estafa reiterada.

El abogado y ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió al retorno de Garay a Chile, confirmando que también solicitará la prisión preventiva en su contra.

El defensor de Garay, Reynerio García de la Pastora, dijo que es voluntad de su representado enfrentar a la justicia en Chile y que por ese motivo no presentó apelaciones al fallo de extradición que tendrá a Garay, en estrado este jueves.