La compañía Minera Escondida anunció que evalúa volver a operar luego de cumplirse un mes de huelga legal de sus trabajadores, insistiendo al sindicato para que se retomen las conversaciones necesarias para destrabar el conflicto.

El vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa, Patricio Vilaplana, explicó que esta medida no significa regresar rápidamente a los niveles de producción normales, sino que asegurar el mantenimiento de labores mínimas.

En tanto, los trabajadores consideran que la empresa no tiene reales intenciones de retomar las conversaciones, ya que no se han pronunciado sobre el piso base propuesto, que se refiere a las causas primeras de la huelga; como la disminución de las remuneraciones, la modificación de los tiempos de descanso y la exclusión de los nuevos trabajadores a antiguos beneficios.

Además, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, explicó que no ven el anuncio de la empresa de volver a operar como una amenaza, ya que los trabajadores saben que los reemplazos no poseen los conocimientos necesarios para levantar completamente la producción.

Recordemos que desde el 9 de febrero de este año, Minera Escondida -principal productora de cobre a nivel mundial- no genera ganancias debido a esta huelga legal, y que a un mes de su inicio, no tiene trabajadores descolgados según el sindicato.