La defensa del expresidenciable de la UDI, Laurence Golborne, pidió la reapertura de la investigación del Caso Penta luego de que la Fiscalía Oriente decidiese cerrarla el pasado sábado tras dos años de pesquisas.

En este caso, la reapertura de la investigación por el Caso Penta se sustenta, según un documento ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en una serie de diligencias que en el transcurso de la indagatoria no se realizaron.

Los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro piden al tribunal que se oficie al Servicio de Impuesto Internos para que informe respecto a “si existen impuesto previstos en la Ley de Impuesto a las Herencias y Donaciones, liquidados pero no girados, en contra del contribuyente Laurence Golborne”.

“Si en relación con los hechos imputados a nuestro representado en las querellas interpuestas por el SII, en su contra con fecha 8 de octubre de 2015 y 6 de mayo de 2016, este adeuda alguna suma de dinero por concepto de impuesto distinto de los previstos en dicha ley”, añaden.

Los colegiados piden averiguaciones similares en la Tesorería General de la República.

Más averiguaciones

Además, solicitan el acceso a la incautación de un computador “para efectos de rescatar evidencia relativa a informes, documentos u otro tipo de archivos que den cuenta de la efectividad de que la sociedad VOX Comunicación Estratégica SPA realizó trabajos para su defendido”.

En el escrito, piden la toma de declaración de una persona que nombró el exgerente de Penta, el fallecido Hugo Bravo. Se pide que esta diligencia tome “especial relevancia por cuanto se sindica a tal persona como quien habría entregado facturas a Bravo López respecto de las cuales ha sido objeto de formalización mi representado”.

Mientras, sigue pendiente la resolución que el Tribunal Constitucional tiene que entregar una vez que discuta la próxima semana la solicitud de inaplicabilidad por inconstitucionalidad también gestionada por la defensa de Golborne.