El senador independiente y carta presidencial de los radicales, Alejandro Guillier, le cerró la puerta a competir en primera vuelta si es que no prospera la opción de primarias en la Nueva Mayoría, a propósito de las bajas cifras de refichaje de algunos partidos del bloque.

Mientras, en la Democracia Cristiana, ad portas de la Junta Nacional, el sector de los “colorines” piden que no se defina en esa instancia si participarán o no de las primarias del oficialismo.

“Siempre existe la fórmula cuando está la voluntad, ahora lo que yo espero es que la Nueva Mayoría vaya a primarias, porque si no hay primarias, ahí sí yo no voy”. Así Alejandro Guillier advirtió, en radio La Clave, que le cierra la puerta a la primera vuelta presidencial, en medio del complejo escenario de algunos de los partidos del bloque, incluso de los radicales que son quienes lo proclamaron como carta a La Moneda.

El senador sostuvo que ir directo a primera vuelta es la muerte de la Nueva Mayoría, ya que las opciones de saltarse las primarias, como promueven sectores de la Democracia Cristiana, desintegrarían el bloque. Agregó, además, que de ser ese el escenario, él recuperaría su libertad para trabajar abiertamente en nueva opción progresista.

Una postura que tuvo absoluto respaldo desde el radicalismo, como manifestó el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco.

La opción de primera vuelta también está cerrada para el ex Presidente Ricardo Lagos, candidato del PPD. Su jefe de campaña, Máximo Pacheco, insiste en que no hay plan B a las primarias de la Nueva Mayoría.

Se trata de un escenario en que los ojos están puestos principalmente en la Democracia Cristiana, que este sábado tiene su Junta Nacional. Lo anterior, ya que el movimiento Progresismo con Progreso, liderado por la ex ministra Mariana Aylwin y el senador Ignacio Walker, promueven que el partido compita directo en primera vuelta en noviembre.

Lo que si es seguro es que este sábado se proclamará a la senadora Carolina Goic como carta presidencial. Mientras tanto, la directiva ya trabaja en un acuerdo para que en la Junta no se tome la decisión de ir a primarias o a primera vuelta, ya que se pretende proteger la imagen de Goic.

El diputado Fuad Chahín, quien lidera el sector de los colorines, pide que la directiva de la colectividad tome la decisión posteriormente.

El diputado Aldo Cornejo, de la disidencia de la DC, dice no estar de acuerdo con dilatar la definición de las primarias o primera vuelta, y admite que de hacerlo significaría una nueva Junta Nacional en abril. Además, descartó que estas divergencias en el partido puedan traducirse en una fractura de la DC.

Lo cierto es que, por ahora, todo indica que primarán los esfuerzos de la directiva de no tomar la decisión el sábado.