Nacional
Lento refichaje de militantes tiene en riesgo inscripción de candidaturas presidenciales
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tiempo se está convirtiendo en el peor enemigo de los distintos partidos políticos, a propósito del proceso de refichaje o incorporación de militantes que deben completar antes del 14 de abril.

Y es que seg√ļn cifras del Servicio Electoral, hasta el martes ning√ļn partido pol√≠tico ha logrado inscribir a los 18.522 militantes distribuidos de forma equitativa a lo largo de todas las regiones, seg√ļn publica por La Segunda.

Recordemos que los partidos tienen otra alternativa para tener un postulante a La Moneda, y es registrar al menos 33.493 nuevos militantes, pero sólo en el caso de estar presente en 8 regiones o en 3 contiguas.

Lo complejo, sin embargo, no sólo es cumplir con el trámite, sino que además no se podrán inscribir los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre próximo, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Votaciones y Escrutinios.

A la fecha sólo 5 partidos estarían cerca de alcanzar la cifra: Partido Progresista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Evópoli y Partido Regionalista de los Independientes.

Por contrapartida, entre los que presentan menor cantidad de refichajes, se cuentan el Partido Comunista, Unión Demócrata Independiente, Partido por la Democracia, Renovación Nacional y el Partido Radical Social Demócrata. Incluso, en algunas regiones apenas alcanzan la cincuentena de inscritos.

Precisamente, en este √ļltimo grupo figuran gran parte de los hasta ahora eventuales candidatos presidenciales como Ricardo Lagos (PPD) y Manuel Jos√© Ossand√≥n (RN). Los otros candidatos, Sebasti√°n Pi√Īera y Alejandro Guillier, pese a que tampoco tienen asegurada su inscripci√≥n, podr√≠an elegir alguno de los partidos de su coalici√≥n que est√©n cerca de logar la meta debido a que no militan formalmente en una tienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/g6bl
Tendencias Ahora