El tiempo se está convirtiendo en el peor enemigo de los distintos partidos políticos, a propósito del proceso de refichaje o incorporación de militantes que deben completar antes del 14 de abril.

Y es que según cifras del Servicio Electoral, hasta el martes ningún partido político ha logrado inscribir a los 18.522 militantes distribuidos de forma equitativa a lo largo de todas las regiones, según publica por La Segunda.

Recordemos que los partidos tienen otra alternativa para tener un postulante a La Moneda, y es registrar al menos 33.493 nuevos militantes, pero sólo en el caso de estar presente en 8 regiones o en 3 contiguas.

Lo complejo, sin embargo, no sólo es cumplir con el trámite, sino que además no se podrán inscribir los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre próximo, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Votaciones y Escrutinios.

A la fecha sólo 5 partidos estarían cerca de alcanzar la cifra: Partido Progresista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Evópoli y Partido Regionalista de los Independientes.

Por contrapartida, entre los que presentan menor cantidad de refichajes, se cuentan el Partido Comunista, Unión Demócrata Independiente, Partido por la Democracia, Renovación Nacional y el Partido Radical Social Demócrata. Incluso, en algunas regiones apenas alcanzan la cincuentena de inscritos.

Precisamente, en este último grupo figuran gran parte de los hasta ahora eventuales candidatos presidenciales como Ricardo Lagos (PPD) y Manuel José Ossandón (RN). Los otros candidatos, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, pese a que tampoco tienen asegurada su inscripción, podrían elegir alguno de los partidos de su coalición que estén cerca de logar la meta debido a que no militan formalmente en una tienda.